La Guajira es uno de los departamentos más bonitos de Colombia, es único por su cultura wayú mezclada con paisajes desérticos al lado del mar. Te sorprenderás con todos los lugares que puedes ver en la Guajira.
La Guajira es uno de los departamentos de Colombia más hermosos y misteriosos, ya que tiene culturas indígenas ancestrales poco conocidas pero muy respetadas no solo por el gobierno sino por los colombianos. En su territorio se encuentran 5 etnias indígenas, tres parques naturales, varios santuarios de fauna y flora y uno de los desiertos más lindos de Colombia.
Para visitarlo tienes que llegar al Aeropuerto Internacional de Riohacha llamado Almirante Padilla ó puedes llegar en bus desde Santa Marta ó desde cualquier ciudad de la Costa Colombiana. Allí encontrarás varios tours en 4 x 4 que te llevarán a una experiencia inolvidable por el desierto de la Guajira.
También puedes encontrar en tu recorrido por la Guajira, el tren del Cerrejón sacando carbón al Puerto de Bolívar, las salinas de Manaure y la fabricación de mochilas, chinchorros o hamacas, pulseras, monederos, sombreros todos hechos a mano por los indígenas. Si quieres un tour por la Mina del Cerrejón, puedes encontrarlo aquí
La Guajira es un departamento que te ofrece paisajes diferentes ya que se divide en Alta Guajira, Media Guajira y Baja Guajira.
En la Alta Guajira puedes encontrar paisajes semidesérticos con muchos cactus, playas privadas de arena dorada y el color del mar es un azul profundo, en la media Guajira puedes encontrar las famosas dunas, arenas más rojizas y el secreto mejor guardado de la zona el pueblo de Palomino.
Y en la baja Guajira está la Sierra Nevada de Santa Marta la cual tiene todos los pisos térmicos y de allí provienen muchos ríos de agua dulce y pueblos encantadores de pescadores, con paisajes de ensueño, ya que puedes darte un baño en el río de agua dulce para después dejarte revolcar en las aguas del Mar Caribe.
Conocer la Guajira, es dejar a un lado las comodidades de la civilización para llenarte de energía caminando por dunas de arena enormes al lado del mar, bañarte en playas únicas casi privadas al lado de pelícanos y tijeretas, dejarte mecer por la noche en un chinchorro tejido a mano, y quedarte dormido viendo las estrellas y la luna.
La Guajira es un lugar para desconectarse del mundo, para reflexionar sobre la vida y para aprender a darle valor a las comodidades que tienes en la vida. Es uno de los lugares que no puedes dejar de ir aunque sea una vez en tu vida.
Esperamos que esta guía de qué ver y qué hacer en la Guajira te sirvan para planificar tu viaje y que saques el máximo provecho de tu visita. La Guajira es un departamento increíble que no te defraudará.
Historia de la Guajira
La Guajira siempre ha sido habitada por varios pueblos indígenas de las etnias wiwa, kogui, arhuaco y wayuu, entre las más conocidas y otras muchas que desafortunadamente se han extinguido; hasta que llegaron los españoles en 1.499 al Cabo de la Vela gobernados por Américo Vespucio, Juan de la Cosa y Alonso de Ojeda fundando la Gobernación de Coquivacoa en 1.502.
Este territorio durante la colonia perteneció a Santa Marta, a la Provincia del río de Hacha, a Cartagena de Indias y al Virreinato del Perú y Nueva Granada, hasta el año 1.819.
En el año 1.820 el departamento se independizó de los españoles en la Batalla de Laguna Sala pasando a formar parte de la Gran Colombia y en el año 1.861 pasó a ser el territorio de la Guajira. Años más tarde, en el año de 1.891 Colombia queda con la mayor parte de la península ante Venezuela en el acuerdo llamado Laudo Arbitral Español.
En 1.965 se forma el actual Departamento de la Guajira llegando muchas personas de diferentes partes del mundo a habitarla principalmente musulmanes que venían de Turquía, Líbano y Palestina, por eso hoy en día puedes ver muchas mezquitas en esta zona del país.
Sin embargo, los verdaderos dueños de estas tierras son los indígenas, muchos lugares de la Guajira son sitios sagrados y protegidos por las diferentes etnias que habitan hoy en día como son los wayuu, kinqui, ika, kogui y wiwa.
Datos curiosos sobre la Guajira
- Las salinas de Manaure son la explotación de sal más grande de Colombia.
- Punta Gallinas es el extremo Norte no solo de Colombia sino de Suramérica.
- La mayoría de hostales en el Cabo de la Vela y Punta Gallinas están construidos de bahareque y yotojoro, el corazón del cactus.
- El Cabo de la Vela se llama así porque Alonso de Ojeda en 1.499 cuando lo vio por primera vez le pareció a lo lejos como la blancura de una vela. Te recomendamos este tour aquí.
- Los wayuus creen que la vida no concluye con la muerte pues el alma siempre estará presente. También los sueños son muy importantes para ellos ya que son el reflejo del día a día y lo que pasará en el futuro.
- El idioma de los wayuus es el arawak y el español.
Principales cosas que hacer en la Guajira
- Aprende algunas palabras indígenas para comunicarte con la gente local como amaya pia: hola, anaru: gracias, casachipunuria: Cómo te llamas?, areijatupia: A dónde vas?, wata: chao,caura: chivo, errú: perro, joucai: bebé, purique:burro, paa:vaca, Musa:gato, sarrud:culebra, ama:caballo, aner:oveja, guarin:zorro, cactou:mochila, jintu:niña, jinti:niño, actpana:conejo, supana:asadura, maiku:maíz, kemio:carro.
- Visita el Santuario de Fauna y Flora de Los Flamencos, el cual tiene 7.000 hectáreas, con muchas ciénagas y las famosas aves de plumaje rosado llamadas Flamencos. Te recomendamos este tour aquí.
- Visita una ranchería y compra desde chinchorros, mochilas y monederos.
- Prueba la gastronomía local como el pescado con arroz de coco, ensalada y patacón ó la pepitoria.
- Visita el Parque Nacional Natural de la Serranía de la Macuira y conoce el lado selvático de este departamento.
Principales lugares que ver en la Guajira
Salinas de Manaure: Uno de los lugares que ver en la Guajira es Manaure,que se ha convertido en un punto turístico muy importante cuando se visita la Guajira por sus famosas salinas, las cuales están localizadas a 1 hora y 20 minutos de Riohacha. Hacen parte de la economía de la Guajira, ya que generan empleo e ingresos al departamento. Además es la explotación de cloruro de sodio más grande de Colombia y produce un millón de toneladas anuales. La sal se produce cuando se sacan 70.000 galones de agua marina por minuto que se llevan a una salmuera donde se aumenta por medio de la evaporación el grado de salinidad. Luego en los pozos se termina de evaporar la sal y se produce la cristalización para luego empacarla y venderla.
Es un lugar muy bonito ya que puedes ver pozos rosados y blancos en degradé alrededor de montañas pequeñitas blancas. Si buscas un tour, te recomendamos este.
Bahía Hondita: Uno de los lugares que ver en la Guajira es Bahía Hondita, está localizada a dos horas y media de Uribia donde hay una playa de arena blanca muy tranquila, y donde se hace una parada para almorzar en el tour hacia Punta Gallinas.
Dunas de Taroa: Otro de los lugares que ver en la Guajira únicos, son las Dunas de Taroa que están localizadas a una hora de Bahia Hondita, se hace una parada de 2 horas para apreciar las dunas, tomar fotos y bañarse en el mar de la Alta Guajira. Hay una vista muy bonita de todo el desierto y en la arena se forman líneas por el viento dándole un aspecto único. Las dunas quedan cerca al Mirador de Casares, el cual es muy reconocido porque desde ahí se ve un lago de diferentes tonalidades de azules en medio del desierto.
Faro de Punta Gallinas: Otro lugar qué ver en la Guajira es el Faro de Punta Gallinas, famoso por ser el punto norte de Colombia y Suramérica, localizado a 40 minutos de las Dunas de Taroa. En el faro la foto típica es con la pared que tiene el mapa y el nombre del lugar. Vas a encontrar miles de piedras en forma de torres las cuales son colocadas por los turistas como una huella de su recorrido en el lugar. Es un lugar muy bonito para caminar por la playa y ver el atardecer. Luego de aquí se va al hospedaje localizado a 20 minutos donde hay habitaciones y hamacas con un restaurante grande donde paran todos los tours que llegan hasta este famoso lugar. También hay duchas y un lugar para comprar bebidas y agua. El agua de la ducha es salada y la energía es por paneles solares. Si tienes suerte puedes ver las estrellas y diferentes constelaciones en noches donde no haya luna. Si te gusta hacer deporte por las mañanas puedes ir a una playa cerca llamada Punta Agujas, ten en cuenta que en alguna época del año hay aguas malas. Pregúntale a tu guía si te puedes bañar!
Cabo de la Vela: Otro lugar qué ver en la Guajira es el Cabo de la Vela, el cual tiene una playa muy tranquila localizada a 3 horas y media de Punta Gallinas ó a 3 horas de Riohacha. Famosa por la práctica de deportes acuáticos como kitesurf y el windsurf. Conocida por los wayuús como Jepira, es uno de los rincones más lindos para ver el atardecer y el amanecer en Colombia. Tiene una playa de 6 kilómetros donde puedes ver hostales, restaurantes y tiendas de un lado y del otro lado la playa de arena blanca al lado del inmenso Mar Caribe con miles de velas en el agua.
Playa Ojo de Agua: Es una de las playas más famosas del Cabo de la Vela donde puedes bañarte en sus aguas azules y arena dorada, si te animas también hay un mirador donde puedes apreciar la tranquilidad del desierto al lado del Mar Caribe. Hay locales con snacks y bebidas.
Se dice que hace muchos años había un pozo de agua dulce entre la playa y el mirador, la erosión causó el desmoronamiento de la roca y permitió la entrada del mar, los wayús lo usaban para alimentar sus cabras y ovejas por la cercanía del agua dulce. Desde los 5 años ellos aprenden a pastorear con 10 cabras, luego a los 12 años los enseñan a pescar primero con atarraya y después con malla para que vayan aprendiendo a defenderse en el desierto. Es un lugar sagrado porque aquí los wayús se comunican con sus antepasados.
El Faro de Cabo de la Vela: localizado a 10 minutos caminando por la montaña, es un lugar cargado de energía y uno de los mejores sitios en Colombia para ver el atardecer.
Playa Dorada: Es la playa principal del Cabo de la Vela donde puedes practicar el famoso Kite surf. Aquí hay varias opciones de restaurantes, hostales, droguerías, tiendas y artesanías wayúu. Esta playa es ideal para leer un libro, tomarte un cóctel y apreciar la fauna de la zona como las tijeretas y los pelícanos, también podrás ver gente muy experimentada practicando el deporte de la zona llamado Kite Surf. Ten cuidado cuando te bañes porque en algunas épocas del año hay aguas malas.
Playa Arcoiris: Es una playa cerca al Cabo de la Vela con un acantilado rocoso donde si vas a muy temprano tipo 7:30 am puedes ver el efecto arcoiris. Allí también hay un hoyo soplador. No es apta para bañarse.
Playa Pilón de Azúcar: Es otra de las playas más famosas del Cabo de la Vela por el color dorado de su arena en el Cabo de la Vela, única porque puedes bañarte al lado de pelícanos. Tiene un mirador donde puedes apreciar el Desierto de la Guajira y es un sitio sagrado para los Wayuús, porque marca el camino que lleva el alma de los difuntos hacia lo desconocido, hacia el más allá. En la cima del mirador puede poner manillas wayuús para pedir deseos. La caminata a la cima dura de 15 a 20 minutos, se debe hacer con cuidado porque hay mucho viento. Aquí hay varios locales con bebidas y artesanías wayuú.
Antiguamente, en la Playa de Pilón de Azúcar habían unas dunas hace más de 30 años que se han ido moviendo por el viento cambiando el color de la arena de amarillo a café por el sol, como el color de el azúcar morena, por eso lo llaman Pilón de Azúcar.
Tips para ir a la Guajira
- No olvides llevar agua, dulces y útiles escolares para apoyar a las comunidades indígenas de la zona.
- Siempre lleva tennis para subir a los miradores, protector solar, sombrero, snacks y mucha agua para el camino para no deshidratarte.
- En la Guajira solo usan efectivo a no ser que estés en algunas hostales.
- Quédate mejor en chinchorro y vive toda la experiencia en la Alta Guajira.
- No vayas en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre porque es invierno y como no hay carretera a Punta Gallinas los carros no pueden llegar allí.
- En la noche hace mucho viento, así que no olvides llevar sábanas y un saco liviano.
- Ten en cuenta que si vas en tour, los carros son para 6 personas y el baúl de la camioneta es muy pequeño y además llevan provisiones, así que lleva una maleta pequeña porque o sino te toca cargarla en las piernas. Si puedes te aconsejamos usar un tour privado ya que el camino hasta Punta Gallinas es muy largo y si vas atrás es muy incomodo.
- La mayoría de tours pasan por Uribia para comprar agua, comida, snacks para el camino.
- Las distancias en el Cabo de la vela son largas por lo tanto tienes dos opciones: la primera es contratar un tour desde Riohacha y la segunda puedes llegar hasta Uribia y tomar un transporte local al Cabo de la Vela y desde allí contratar un servicio local que te lleve a las mejores playas y puntos de interés en el Cabo.
- El agua dulce y la energía en el Cabo de la Vela tiene restricciones de horario dependiendo de cada hostal.
- Claro es la red que mejor funciona en la zona
La Guajira es uno de los departamentos más bonitos e increíbles de Colombia. Esperamos que nuestra guía de qué ver y qué hacer en la Guajira te sirva para planificar y sacar el máximo provecho de tu viaje.
Colombia es un país increíble lleno de biodiversidad y riqueza natural. Un país lleno de lugares que te sorprenderán y te dejarán sin aliento. Aprovecha al máximo tu viaje en Colombia con nuestras guías de viajes, para saber que ver y que hacer en cada ciudad:
Links Viajeros para la Guajira
VUELOS BARATOS
Sabemos lo importante que es encontrar vuelos baratos a tus destinos. Esta es la herramienta que usamos cuando viajamos.
DESCUENTOS EN ACTIVIDADES
No pierdas tiempo haciendo filas, úsalo mejor conociendo el destino que soñaste. Encuentra las mejores actividades aquí.
RENTA DE AUTO
Llega más cómodo a tu próximo destino y sin contratiempos. Disfruta el viaje por carretera con los mejores descuentos!
PROMOCIONES EN TOURS
No dejes de vivir las mejores experiencias y aventuras en tu destino favorito. Encuentra aquí las mejores promociones!