Santa Marta más conocida como la Perla de América, es una ciudad que se encuentra entre la Sierra Nevada de Santa Marta y el Mar Caribe, la cual cumple más de 490 años. Te sorprenderás con todos los lugares que puedes ver en Santa Marta.
El sueño de muchos y el privilegio de pocos es poder vivir en este paraíso colombiano, solo cuando visites estas tierras entenderás el porqué. Tiene las mejores playas en el territorio colombiano solo por mencionar algunas como Bahía Concha, Playa Blanca, Playa Grande y todas las playas del Parque Tayrona, mencionado en la famosa canción La Bicicleta de Carlos Vives y Shakira.
Además cuenta con toda la riqueza de la Sierra Nevada de Santa Marta, con sitios de gran valor no solo histórico sino cultural, como la Ciudad Perdida y pueblitos encantadores que te hacen perder en el tiempo y querer desconectarte como Palomino que limita con la Guajira.
Santa Marta es la cuna de varios artistas como Carlos Vives, cantante colombiano que ha dedicado gran parte de su vida a resaltar la riqueza de la zona, Taliana Vargas quien con su fundación apoya a muchos niños necesitados y el conocido ex futbolista el Pibe Valderrama.
Los verdaderos dueños de estas tierras son los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, con todas sus tribus como los koguis, los Arhuacos, los Wiwas y los Kankuamo. Los Koguis viven en bohíos y se rigen por el abuelo ó mamo porque tiene toda la sabiduría ancestral, además es el puente entre el espíritu y la tierra.
Esperamos que esta guía de qué hacer y qué ver en Santa Marta te sirva para planificar tu viaje y sacar el máximo provecho a tu visita. Santa Marta es una ciudad increíble que no te defraudará.
Historia de Santa Marta
La historia de Santa Marta comienza en la Era Precolombina con las ruinas arqueológicas de Pueblito en el Parque Tayrona, la Ciudad Perdida en plena Sierra Nevada de Santa Marta y la Reserva en Ciénaga, construidas por varias tribus indígenas de la zona.
Luego llegó la Conquista, una época muy dura para los indígenas que vivían en la zona ya que fué un período de guerras, hambrunas y enfermedades, sin embargo a pesar de su fuerte lucha durante casi un siglo, las armas le ganaron a las flechas y a los arcos, y el 29 de julio de 1.525 el español Rodrigo Bastidas logró fundar la ciudad.
Durante los siguientes años, la ciudad fue aumentando sus habitantes y sus construcciones a paso lento ya que sufrían constantemente los ataques de varios piratas.
Sin embargo durante esta época se construyeron obras importantes como la Catedral, La Casa de Aduanas y seis fuertes y dos veladeros conocidos como los fuertes de San Juan, San Vicente, Nuestra Señora de la Caridad, San Antonio, Punta de Lipe y El Morro, además de los veladeros de San José y cerro de la Pedrera.
Durante el siglo XIX fue la época de la Independencia, la cual trajo varios cambios a la ciudad como la creación del principal puerto importador y exportador de la Nueva Granada, la compañía de vapores de Santa Marta y la abolición de la esclavitud.
Sin embargo, también hubo muchas guerras, epidemias, inundaciones y el terremoto de 1.834.
En el siglo XX y XXI, la Sierra Nevada de Santa Marta comenzó la producción de café y la región comenzó la producción de banano, tabaco y cacao. Sin embargo las injusticias con la clase obrera ocasionaron una huelga que fue narrada en detalle en la famosa obra de Gabriel García Márquez llamada Cien Años de Soledad.
En la década de los 50 Santa Marta tuvo un gran crecimiento a nivel turístico por el desarrollo del famoso Rodadero y la creación del Parque Tayrona, también se construyó la Universidad del Magdalena y se potencializa el puerto carbonero.
Sin embargo, El 13 de enero del 2013 la compañía estadounidense Drummond Company causó uno de los más grandes estragos y daños irreparables en el Mar Caribe como fue el derrame de más de 500 toneladas de carbón dañando una incalculable parte de flora y fauna.
Datos curiosos de Santa Marta
- Rodrigo de Bastidas fue el primer Gobernador de Santa Marta.
- Sabías que el nombre de Santa Marta fue puesto por Rodrigo de Bastidas porque el día que encontraron la bahía fue en 23 de febrero, el día de Santa Marta de Astorga. Aunque también se cree que fue porque el 29 de julio, día de su fundación es el día Marta de Betania.
- El Pico de Cristóbal Colón tiene 5.775 msnm, se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta y es la montaña más alta de Colombia.
- La Sierra Nevada de Santa Marta es el sistema montañoso más alto del mundo al pie del mar, donde se encuentran todos los pisos térmicos. Hoy en día viven más de 30 mil indígenas en sus territorios.
- El Morro que ves desde la Bahía de Santa Marta es un lugar sagrado para los Tayronas. Tiene un valor histórico porque aquí se construyó uno de los fuertes llamado Fuerte el Morro, para defender a la ciudad contra los piratas.
- Se dice que en el Parque Tayrona en el Sector Cañaveral hay una puerta astral, un lugar donde puedes conectarte con las personas de otras épocas.
Principales cosas que hacer en Santa Marta y el Parque Tayrona
- Da un paseo por la ciudad y visita sitios de gran valor histórico como la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde Simón Bolívar pasó sus últimos días.
- Pásate por la Catedral Basílica de Santa Marta, es una iglesia católica muy importante en la ciudad porque aquí descansan los cuerpos de Simón Bolívar y Rodrigo Bastidas.
- Tómate un cóctel de coco viendo uno de los atardeceres más bonitos del mundo.
- Diviértete en las Fiestas del Mar de Santa Marta a mitad de año.
- Visita el Museo Arqueológico Chairama donde encontrarás información sobre la cultura Tayrona.
- Camina hasta el Pueblito Chairama y revive el pasado con las ruinas arqueológicas que encontrarás en el lugar.
- Si te gusta las playas nudistas, no te pierdas la Playa Boca de Saco en el Parque Tayrona.
Principales lugares que ver en Santa Marta y el Parque Tayrona
Sierra Nevada de Santa Marta: Es el sistema montañoso más grande del mundo cerca del mar. Se encuentra en los departamentos de Magdalena, la Guajira y el Cesar y cuenta con una superficie de 17.000 kilómetros cuadrados. Fue declarada por la Unesco en 1.979 como una Reserva de Biosfera por su riqueza en flora y fauna.
Es un lugar sagrado para varios tribus indígenas como los Kankuamos, Wiwas, Arhuacos, Koguis y Wayuus. Si tienes muy buen físico puedes hacer un recorrido espiritual hasta la Ciudad Perdida ó Parque Arqueológico Teyuna donde podrás aprender de la cultura Tayrona y encontrarte con la naturaleza, espacios vírgenes con mucha historia y cultura indígena. Es uno de los lugares impresionantes que ver en Santa Marta. Encuentra un tour aquí
Parque Tayrona: Es uno de los parques más bonitos y visitados de Colombia con más de 15.000 hectáreas. Cuenta con más de 100 especies de mamíferos, más de 300 variedades de aves, 110 especies de corales y más de 400 especies de crustáceos.
En su interior hay rincones que tienes que visitar por lo menos una vez en la vida como las Playas de Neguanje, Cabo San Juan de Guía, la Piscina y Pueblito, lugares sagrados llenos de secretos de los Tayronas.Es otro de los lugares impresionantes que ver en Santa Marta. Encuentra un tour aquí
Los Tayronas han cuidado estas tierras desde antes de la llegada de los españoles y siempre se han caracterizado por amar la naturaleza y cuidar sus recursos. Sus bohíos respetan al máximo el ambiente y la madre naturaleza.
El Parque Tayrona se divide en dos zonas, la zona de Neguanje y la zona de Cañaveral, las cuales puedes disfrutar al máximo si vas en carro. Ya que la distancia a la carretera es grande y no hay transporte dentro del parque. Neguanje queda a 10 kilómetros de Santa Marta y Cañaveral a 34 kilómetros.
En la zona de Neguanje hay una playa conocida como la Playa Cristal, en la que encontrarás muchos corales y peces de diferentes colores espectacular para practicar snorkel.
Su anterior nombre era Playa del Muerto y se debe a los miles de corales en forma de cerebro que encontrarás en el fondo, y es que sus aguas son tan cristalinas que puedes ver el fondo desde la lancha. Te recomendamos ir temprano porque tiene cupo limitado y suele llenarse muy temprano.
En la zona de Cañaveral hay varias zonas en las que puedes disfrutar el Mar Caribe y además hay muchas zonas de camping, si no quieres acampar te puedes quedar en los ecohabs, muy parecidos a los bohíos donde duermen los Tayronas.
Lleva poco equipaje ya que el camino es largo, mas ó menos a hora y media del parqueadero si quieres llegar hasta el Cabo San Juan de Guía, una de los lugares más bonitos del parque.
Aquí puedes encontrar carpas para alquilar, zona de camping, restaurantes, pero no olvides llevar mucha agua ya que es un recurso muy valioso en la zona.
Si no quieres caminar hasta el Cabo San Juan de Guía puedes llegar hasta la Piscina, una zona de playa muy tranquila donde se forma una piscina natural con arena blanca.
Palomino: En sus inicios Palomino gozaba de ser un pueblito muy acogedor con una playa casi privada, un lugar secreto durante muchos años donde encontrabas el agua dulce y el agua salada en un solo lugar. Es uno de los lugares impresionantes que ver en Santa Marta. Si buscas un tour encuéntralo aquí
Ahora Palomino se ha convertido en uno de los destinos más visitados de toda Colombia especialmente por extranjeros, si antes encontrabas un solo hostal para acampar, ahora encuentras miles de opciones para hospedarte y se dice que va a tener hasta un hotel de 5 estrellas y cabañas exclusivas cerca a la playa.
Aunque con tristeza, para los afortunados que tuvimos la suerte de conocer y pasar nuestras vacaciones en este ex lugar secreto en el que hoy no hay rastros, sigue siendo un lugar hermoso, porque tienes el río puro proveniente de la Sierra Nevada de Santa Marta y el mar con sus corrientes fuertes y arena blanca en un solo lugar.
Ahora ya no tienes que caminar 1 hora por el río para ir a la playa, hoy solo la tienes a 5 minutos y además tienes miles de opciones de restaurantes para comer.
Taganga: Es un pueblito de pescadores con un ambiente único, donde puedes tomarte unos cócteles al lado de la playa viendo el atardecer ó puedes subir la montaña y llegar a Playa Grande en la cual puedes hacer snorkel y disfrutar de su arena blanca y mar cristalino, sino te animas a subir también puedes ir en lancha.
Taganga queda a 30 minutos en carro desde Santa Marta y en el recorrido puedes hacer una parada en el Mirador de Taganga y apreciar el pueblito y su bahía desde lo alto.Es otro de los lugares impresionantes que ver en Santa Marta.
Taganga es también un lugar sagrado para los indígenas que significa Ta, entrada y Ganga: Mar, es decir, una entrada del mar.
Si te gusta el buceo, Taganga es uno de los mejores lugares para la práctica de este deporte, famosa por sus arrecifes de coral en los cuales puedes apreciar la fauna y flora de la zona.
Rodadero- Playa Blanca: El Rodadero es una de las playas más animadas de toda Santa Marta, con miles de opciones de alojamiento y restaurantes.
Aunque si vas en temporada alta, puede llegar a ser muy abrumadora tienes a 10 minutos en lancha, una de las playas más bonitas con arena dorada donde podrás descansar todo el día llamada Playa Blanca y si vas con niños puedes parar en el acuario y disfrutar de delfines, focas y peces de miles de colores.
Bahía Concha: Es una de las playas más grandes del Parque Tayrona con agua cristalina y arena blanca que contrasta con el verde de la Sierra Nevada de Santa Marta.
A 30 minutos de Santa Marta en carro encontrarás uno de los paisajes más bonitos del departamento, allí puedes encontrar zona de camping, restaurantes y zona de parqueo.Es otro de los lugares impresionantes que ver en Santa Marta.
Quebrada Valencia: Se llama así a uno de los ríos que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en el mar, en su recorrido forma varias cascadas y piscinas naturales creando un ambiente muy relajante rico en fauna y flora.
Un lugar para desconectarse del agitado ruido de la ciudad y entrar en comunión con la naturaleza y los paraísos que nos ofrece.Es otro de los lugares impresionantes que ver en Santa Marta. Si buscas un tour encuéntralo aquí
Santa Marta es un lugar increíble, una ciudad especial en Colombia, tal vez una de las más hermosas que podrás encontrar. Esperamos que nuestra guía de qué hacer y qué ver en Santa Marta te sirva para planificar y sacar el máximo provecho de tu viaje. Encuentra varios tours aquí
Colombia es un país increíble lleno de biodiversidad y riqueza natural. Un país lleno de lugares que te sorprenderán y te dejarán sin aliento. Aprovecha al máximo tu viaje en Colombia con nuestras guías de viajes, para saber que ver y que hacer en cada ciudad: