Takayama es una ciudad que tiene mil secretos a su alrededor, aquí puedes encontrar bodegas con el mejor sake del país nipón, perderte entre templos en los Alpes Japoneses, degustar su comida única, caminar entre sus calles con casas de madera y revivir la época de los samuráis. También puedes llevarte una vajilla ó por lo menos un recuerdo de su famosa artesanía tradicional. Te sorprenderás con todos los lugares que puedes ver en Takayama.
Takayama está localizada en la prefectura de Gifu en los hermosos Alpes Japoneses; estos bosques están cubiertos de miles de arboles de ciprés japonés que le dan la fama a la ciudad por tener la mejor madera de la isla. Es una ciudad muy bonita ya que te remonta al Japón de tiempo atrás, con un centro histórico compuesto por varias calles donde están las fábricas de sake y miso, con casitas en madera muy bien preservadas y decoradas, muy parecidas a Kioto.
Aquí se celebran dos festivales muy importantes en primavera y otoño, con las famosas carrozas japonesas pintadas y decoradas por sus famosos artesanos carpinteros, así que te recomendamos ir el 14 y 15 de abril para el Festival Sanno ó el 9 y 10 de octubre para el Festival Hachiman.
Lo mejor es quedarse cerca al centro de la ciudad en un ryokan para tener una experiencia completa al estilo japonés. Nosotros llegamos desde Nagoya, una ciudad más o menos a 2 horas y media en tren muy famosa por su Castillo, si vienes desde allá no olvides cambiar de tren en la estación Min Ota y tomar el tren desde la estación de Unuma en Nagoya.
Takayama tiene muchos templos tanto sintoístas como budistas donde puedes practicar meditación, pero dependiendo de tus planes y tiempo te recomendamos mínimo 2 dias.
Desde aquí puedes ir a la famosa aldea histórica de Shirakawago en bus, a solo hora y media. La época mas bonita para visitarlas es en invierno ya que se visten de blanco ó en primavera donde los cerezos les dan un aspecto espectacular. Aunque ten presente que por quedar dentro de los Alpes Japoneses tienen un clima diferente, ya que tienen inviernos largos en los que puedes ver nieve y veranos suaves poco húmedos. Nosotros fuimos en primavera y hay unos días de mucho frío, te recomendamos llevar un buen abrigo y ropa impermeable. Reserva aquí
Esperamos que esta guía de qué ver y qué hacer en Takayama te sirva para planificar tu viaje y que saques el máximo provecho de tu visita. Takayama es una ciudad increíble que no te defraudará.
Historia de Takayama
Takayama al igual que todas las prefecturas de Japón fueron fuertemente influenciadas por el shogunato, más conocido en el mundo occidental como feudalismo, con la diferencia de que los señores feudales y guerreros fueron los famosos samuráis, muy importantes en la historia japonesa.
Desde su nacimiento, la ciudad ha sido muy famosa por sus artesanos, los cuales tienen una profunda conexión con los cipreses japoneses de más de 3.000 metros de altura que se encuentran en la zona, especializándose en la carpintería, tanto que desde la época del shogunato han gozado de no pagar varios impuestos como el impuesto al sufragio y el impuesto al pago por tener productos especiales.
En Takayama también se construyó un castillo, que lastimosamente hoy solo quedan ruinas, este castillo se construyó en su famoso parque Shiroyama, en el cual termina la ruta de Higashiyama si haces el recorrido espiritual por los templos y te pierdes en los Alpes Japoneses. Este castillo lo construyó Kanamori Nagachika en el período Edo, que duró más de 150 años para luego dar paso a la restauración Meiji. En total, se dice que los samuráis gobernaron en Japón alrededor de 700 años.
El Castillo de Takayama dio inicio a la construcción de la ciudad, dándole vida a los terrenos cercanos construyendo templos, avenidas y zonas comerciales con dos importantes ríos llamados Enagogawa y Miyagawa. Su construcción comenzó desde el año 1.875 pero hasta el año 1.936 fue su fundación, uniendo varias poblaciones vecinas.
Datos curiosos sobre Takayama
1.En Takayama hay una lista de cosas libres de impuestos, no olvides si vas de compras por la ciudad.
2.Sabías que la artesanía de Takayama comenzó desde el siglo XVII con los famosos objetos Hida Shinkei, hechos a mano en madera y pintados con laca para mantener las vetas de madera que van cambiando con el pasar de los años.
3.En Takayama puedes subir a un teleférico de dos pisos y ver los Alpes del Norte a 2.200 mts de altura.
4.Takayama tiene muchas actividades naturales como ver los Campos de Lavanda de Hida Kiyomi, alimentar a osos asiáticos en el Parque de Osos de Oku Hida ó también puedes perderte en los 800 mts que dura el recorrido dentro de la Gran Cueva de Roca Caliza de Hida.
Principales cosas que hacer en Takayama
1.No olvides dedicar unas horas para comprar artesanías locales, son verdaderas obras de arte y son fabricadas aquí como el Hida Shunkei, que son productos lacados elaborados en madera que con los años cambian de color, el Ichii Ittobori, los cuales son tallados en madera con diferentes figuras hechos a mano, y los talleres de porcelana y cerámica, en los cuales puedes disfrutar de un buen té.Te recomendamos este tour aquí
2.Prueba la comida local de la zona como el Chuka Soba ó Takayama Ramen, Mitarashi Dangos, Hida Soba, Hoba Miso, Tsukemono y la famosa carne de Hida-gyu. No te vayas a confundir porque la carne de Hida-Wagyu es totalmente diferente y nada del otro mundo.
3.Visita las 6 bodegas de sake más famoso del país nipón y siéntate a probar uno de sus cócteles, es una experiencia única. Reserva aquí
4.No olvides comprar de recuerdo un sobobo, un muñequito hecho en tela a mano, con puntas en los brazos y piernas.
5.Camina por el centro histórico más conocido como Furui-Machi-nami, especialmente en las calles : Ichinomachi, Ninomachi y Sannomachi.
6.No te pierdas una función de los títeres autómatas karakuri.
7.Busca el Bosque de los 7 Dioses de la Suerte e intenta probar el agua de la suerte y la prosperidad.
8.Si vas con niños no te puedes perder la Villa Ecológica de Ositos de peluche, la pasarán increíble, ya que tiene más de 1.000 ositos de peluche de todo el mundo.
Principales lugares que ver en Takayama
- Templo Hida Kokubunji: es un templo budista muy importante, ya que se construyó en la era Muromachi hace más de 500 años. Es el templo más antiguo de Hida que tiene una pagoda de tres niveles, unas campanas del antiguo Castillo de Takayama, un árbol de gingko y una piedra de la pagoda de hace más de 1.200 años. Está en pleno centro de la ciudad y es Monumento y Tesoro Nacional.
- Templo Shorenji: es el templo más antiguo de Japón de la secta Jodo Shinshu. Es un templo budista ejemplo de la arquitectura del período Muromachi, construido hace más de 500 años; está cerca del parque Shiroyama y se dice que después de muchos años llegó de las famosas aldeas de Shirakawago.Es otro de los lugares impresionantes que ver en Takayama.
- Templo Sakurayama Hachimangu: es un templo sintoísta en el centro de la ciudad, famoso porque si vas el 9 y 10 de octubre podrás ver el festival de Otoño llamado Hachiman,con su desfile de trajes típicos y sus danzas del dragón. No te pierdas el show de marionetas Karakuri. Es otro de los lugares impresionantes que ver en Takayama.
- Parque Shiroyama: es un parque muy famoso porque fue la sede del Castillo de Takayama en la época del Shogunato, además porque aquí termina la Ruta de los Templos de Higashiyama.
Ruta por Higashiyama
Es una ruta de 3.5 km muy tranquila y sobre todo espiritual, en donde podrás encontrar 16 templos de diferentes tamaños tanto budistas como sintoístas, dentro de los Alpes Japoneses construidos durante el período Edo por Kanamori Nagashika hacia el año 1.524. Comienza en la calle Yasukawa y termina en el parque Shiroyama. Es otro de los lugares impresionantes que ver en Takayama.
1.Templo Daioji: Es un templo donde hay uno de los mayores monasterios budistas de la zona, tiene una puerta donde están los guardianes que protegen al templo y una campana. Si entras puedes ver unos salones con tatamis y pinturas japonesas.
2.Templo Kaizozan Unryuji: Es un templo budista que significa dragón de las nubes, que tiene un monumento eterno a la Torre del Nirvana. Su deidad principal es Juichimen Kannon Bosatsu. En el templo cuentan que Taicho, un monje budista de la época del período de Nara construyó un templo llamado Myokanji para cooperar con el altar de Hakusan, que había decaído desde entonces. Sin embargo en 1.395, Chikuso -Chigon, el cuarto monje budista del Templo Sojiji reconstruyó un templo en el mismo lugar y lo nombró Kaizozan Unryuji, en ese momento el templo se convirtió a la secta Soto del Budismo Zen.
3.Templo Higashiyama Hakusan: También conocido como Santuario del Monte Blanco, tiene un monumento que dice en varios idiomas: Debe la Paz prevalecer en la tierra. Fue construido en el año 719 y pertenece a la religión sintoísta. Su altar participa todos los años en el Festival Anual el 5 de mayo.
4. Templo Donkeizan Kyushoji: Es un templo budista construido en el año 1.418 como un anexo al Templo Unryuji. En 1.827 se convirtió en un templo aparte cuando Mokuryo Ritsuen fue el cura jefe.
5. Templo Dounin: Es un templo budista pequeño.
6.Templo Sogenji: Es un templo budista famoso porque aquí está el alma de Kanamori Nagachika, quien fue un shogun en el periodo edo, quien mandó a construir el Castillo de Takayama y los templos de esta ruta de Higashiyama.Se llama Songenji porque el nombre budista de Nagachika era Sogenji, tiene un salón principal muy bonito con techo de cobre, antes era una sala de conferencias afuera del castillo y fue trasladado a su sitio actual en 1.635.
7.Templo Tonin: Es un templo budista construido en el año 1.614 donde está la estatua de Koyasu Jizo, quien es el compañero de juego de los niños muertos ó abortados. Aquí la estatua representa la hambruna que se vivió en Hida y los niños que murieron en esa época.
8.Templo Tenshoji: Es un templo budista que significa templo celestial, construido en el año 1.182 a 1.185, especial en la historia japonesa porque aquí vivió uno de los hijos del famoso shogun Tokugawa Ieyasu.
8.Templo Higashiyama Shinmei: Tiene el salón de la luna que estaba en el Castillo de Takayama en la época de Edo, hoy en día se utiliza para obras de teatro y para colocar las tablitas de madera ema. Es otro de los lugares impresionantes que ver en Takayama.
9.Templo Hokkeji: Es un templo budista muy bonito rodeado de un canal de agua, donde se cree que si lavas la parte que te afecta de tu cuerpo en la estatua de piedra del Buda que está al lado del salón principal, te curarás.
10.Templo Zennoji: Es un templo budista de la secta Zen donde puedes practicar la meditación zen en su famoso salón Zazen. Tiene un altar de 5 niveles construido en el salón principal con 5 estatuas de Koshin, el Dios protector de los grandes caminos. El quinto Dios es alabado en el templo y es considerado el guardián.
11.Templo Soyuji Shinryuzan: Es un templo budista de la secta Rinzai Zen construido en el año 1.632, para adorar la imagen de Siddhartha Gautama. La historia del templo se remonta al noveno año de reinado del Emperador Kanei, cuando la tercera generación de propietarios del castillo Shigeyori Kanamori y su hermano Shigekatsu establecen la Secta Nanso como parte del rejuvenecimiento del templo llamado antiguamente Ankokuji. El templo luego se cambió el nombre a Soyuji por el nombre budista de Shigeyori.
12.Templo Nishikiyaminja: es un santuario sintoísta dentro de los Alpes Japoneses con una fila de toriis rojas muy bonitas.
13.Templo Enajinja: Es un templo budista pequeño construido en 1.815.
14.Templo Seidenji: Es un templo muy bonito en primavera.
15.Templo Dairyuji: Con este templo terminamos este camino recargados de energía espiritual, un alimento para el alma.
Por último una de las enseñanzas que aprendemos al recorrer este camino espiritual por los Alpes Japoneses, es la de Koshin-ko, en la cual se dice que las personas tienen tendencia a ver, escuchar y hablar algo malo para alguien más o para sí mismos, pero es mejor no hacerlo.
Tips por Takayama
Hay dos rutas de buses por Takayama, la primera se llama Bus Machinami que tiene una tarifa general que cuesta 100 yenes y el Bus Sarubobo que cuesta 200 yenes.
Si te subes a un bus diferente no olvides tomar un papelito de una máquina para que cuando llegues a tu destino puedes saber el precio, mirando el número en la pantalla grande que está encima del conductor.
Si te quedas cerca a la estación de tren puedes ir caminando a la mayoría de atracciones turísticas que te ofrece la ciudad de Takayama, incluso puedes también hacer el recorrido de Higashiyama.
Takayama es un lugar increíble, una ciudad especial en Asia, tal vez una de las más hermosas que podrás encontrar. Esperamos que nuestra guía de qué ver y qué hacer en Takayama te sirva para planificar y sacar máximo provecho de tu viaje.
Más Fotos de Takayama
Japón es un país increíble lleno de lugares que te sorprenderán y te dejarán sin aliento. Aprovecha al máximo tu viaje en el país nipón con nuestras guías de viajes:
Links Viajeros para Takayama
VUELOS BARATOS
Sabemos lo importante que es encontrar vuelos baratos a tus destinos. Esta es la herramienta que usamos cuando viajamos.
DESCUENTOS EN ACTIVIDADES
No pierdas tiempo haciendo filas, úsalo mejor conociendo el destino que soñaste. Encuentra las mejores actividades aquí.
RENTA DE AUTO
Llega más cómodo a tu próximo destino y sin contratiempos. Disfruta el viaje por carretera con los mejores descuentos!
PROMOCIONES EN TOURS
No dejes de vivir las mejores experiencias y aventuras en tu destino favorito. Encuentra aquí las mejores promociones!