Brujas es una ciudad mágica, una de las más bonitas de Europa. Piérdete en sus canales, calles empedradas y su arquitectura. Déjate sorprender por todos los lugares mágicos que ver en Brujas
La región de Flandes y especialmente la ciudad medieval de Brujas es uno de los lugares más hermosos de Bélgica y posiblemente una de las ciudades más bonitas de toda Europa. La magia de Brujas no sólo radica en sus cientos de canales, ni en su delicioso olor a chocolate por muchas de sus calles, sino principalmente en que es un lugar especial por su hermosa arquitectura, sus callejones empedrados y su energía única.
Recorrer sus canales, perderse en sus preciosas calles y sus casas de colores y techos espectaculares es uno de los grandes placeres que cualquier viajero puede desear. Aunque es una ciudad pequeña encontrarás muchísimas cosas que ver en Brujas, desde plazas hermosas, a fábricas de Cerveza y monumentos hermosos.
Brujas es el emblema de todo Bélgica, famosa por sus gofres, su apetecido chocolate, su cerveza artesanal y por ser una pequeña “Venecia” Belga. Es una ciudad que te sorprenderá y que nosotros te recomendamos disfrutar con calma, perderse en sus calles y maravillarte con su espectacular comida y su iluminación nocturna.
Muchas personas deciden visitar Brujas por solo 1 día, generalmente en un tour rápido desde Bruselas y aunque por supuesto esto es muy respetable, nosotros te aconsejamos que no pierdas la oportunidad de realmente vivir la ciudad, explorarla y recorrerla una y mil veces.
De noche la ciudad es muy bonita, la plaza principal es preciosa, la alumbran muy bien y en el aire hay una vibra única, que le da a la ciudad algo especial. Como comentamos anteriormente hay muchos lugares hermosos que ver en Brujas y creemos que con 1 día puedes obviar muchos de ellos o simplemente no poderlos apreciar como se merecen.
Nosotros decidimos quedarnos por 5 días y valió completamente la pena. De modo que si tienes la oportunidad y el tiempo, ver la ciudad lentamente es muy recomendado, de tu mente nunca podrás borrar sus rincones mágicos, sus románticos canales y sus exquisitas fábricas de cerveza y de chocolate.
Para quedarse en la ciudad lo más conveniente es elegir un hotel lo más cerca posible al centro histórico. Todos los lugares que ver en Brujas se concentran allí y entre más cerca te quedes será mucho mejor. Por supuesto los Hoteles en esta zona son los más costosos, por lo que otra opción que vale la pena explorar es quedarse un poco más alejado del centro de la ciudad y tomar un bus diariamente.
Dependiendo el precio del hotel es algo que puede ser rentable, importante revisar muy bien los costos actualizados de transporte (cuando nosotros fuimos el tiquete en bus por trayecto costaba 3 euros) para ver si vale la pena versus el ahorro en hotel.
Brujas con su caso antiguo muy bien conservado es una ciudad que se debe recorrer caminando. Si bien hay transporte en el centro histórico, lo mejor es dejarse ir y disfrutar de su belleza andando. Las distancias no son muy largas y seguro te sorprenderás perdiéndote en alguna de sus hermosas calles o canales. Si quieres sacar máximo provecho de tu visita puedes reservar esta tour en Español por Brujas. Resérvalo Aquí!
Esperamos que esta guía de qué hacer y qué ver en Brujas te sirva para planificar tu viaje y que saques el máximo provecho de tu visita. Brujas es una ciudad increíble que no te defraudará.
Historia de Brujas
Los primeros pobladores en llegar a la hermosa ciudad llena de canales de Brujas fueron los vikingos quienes se instalaron y le otorgaron su nombre por las palabras “brug” y “brygga” que traducen puente y puerto en neerlandés y “escandinavo” respectivamente. La cercanía de la ciudad con el Mar del Norte hizo que la ciudad de Brujas se convirtiera muy rápido en un puerto comercial.
El rápido crecimiento de la ciudad y su extenso comercio hizo que la ciudad empezara a construir sus primeras murallas ya que la ciudad se convirtió en el punto de partida de una ruta comercial que incluía el paso por Bruselas y Lovaina.
Los paños y la lana flamenca era el protagonista del comercio en la ciudad ya que ambos productos eran altamente valorados en la época, por lo que los comerciantes más conocidos de todo el mundo llegaban a la ciudad para vender y comprar estos productos.
Políticamente hablando desde principios del siglo XIV Brujas fue escenario de divisiones y protestas políticas entre los ciudadanos y los condes de Flandes, por ello el rey Francés trató de anexar el condado pero falló en el intento al obtener una gran resistencia de la población que expulsó a los franceses en 1302.
Este malestar junto con la tensión política de la zona fue la antesala de la llamada Batalla de las espuelas de Oro donde finalmente fueron derrotados los franceses y se terminó su asedio a la región flamenca.
Brujas tendría entonces un gran desarrollo comercial durante el siglo XV y en sus calles se podía ver comerciantes de todo el mundo intercambiando los productos más exóticos. Sin embargo esto no dudaría para siempre y la competencia directa con el puerto de Amberes y la crisis de la industria textil afectó la ciudad medieval de Brujas y poco a poco fue cayendo en el olvido.
A finales del Siglo XVI la ciudad empezó a decrecer y aunque esfuerzos fueron realizados para incluir nuevas industrias Brujas no volvería a ser la misma, inclusive en el siglo XIX pasaría a ser considerada una de las ciudades más pobres del país.
Sin embargo el siglo XX traería grandes cosas para Brujas y con la apertura del turismo se daría un nuevo aire a la ciudad y a toda la región. Convirtiendo a Brujas en la ciudad más visitada de todo Bélgica y posiblemente de todo Europa. El patrimonio medieval y sus famosos canales atraen a millones de visitantes al año y convirtieron a la ciudad en una de las más bonitas de todo el continente.
Datos Curiosos de Brujas
1.Nombre de la Ciudad: Muchas versiones existen sobre el nombre de la ciudad de Brujas. Algunos atribuyen al alemán Bruges que significa puente, otros a la palabra escandinava Bryggaque significa puerto. Lo cierto es que la leyenda y los historiadores dicen que esta última palabra escandinava es la referencia tomada para nombrar la ciudad, a pesar de la coincidencia con la expresión alemana.
Lo cierto es que además de estas dos expresiones la ciudad también es conocida por sus múltiples canales, por lo que es común escuchar el sobrenombre la “Venecia del Norte”. Asimismo otro nombre menos conocido y menos llamativo tal vez es aquel surgido luego que el comercio de la lana tuviera un gran declive en el siglo XVI y la ciudad comenzó su camino a una crisis financiera que duraría más de 3 siglos.
Con la caída del comercio muchos empezaron a referirse a la ciudad como “la muerta” como oposición a su gran rival histórica Gante a quienes llamaban “la viva”.
2. La ciudad del Chocolate: Brujas es sinónimo de buena comida y dentro de la ciudad no podía faltar su espectacular chocolate. Resistirse al encanto del chocolate de Brujas es una misión imposible, por un lado muchas de sus calles se inundan con el olor de chocolate fresco muy difícil de ignorar y por otro lado su gran cantidad de chocolaterías hacen la tarea de arrastrarte hasta esta deliciosa tentación.
Algo particular de las chocolaterías de Brujas es que muchas de ellas siguen teniendo un taller de elaboración de chocolate y siguen trabajando con un método artesanal. Inclusive para evitar impostores hay un sello oficial que distingue a las chocolaterías artesanas de las industriales.
3. Escudo de Brujas: Brujas es una ciudad llena de chocolate, puentes, cerveza e incluso molinos, sin embargo su símbolo oficial es un Oso. Sí, así es, el Oso es el símbolo de Brujas tanto que aparece en el escudo de la ciudad.
Se dice que el primer habitante de Brujas fue un Oso que fue asesinado por el rey Balduino I y la leyenda dice que al pasar esto el alma del Oso pasó a deslizarse y situarse en el escudo del Rey, por ello terminó por convertirse en el símbolo de la ciudad. No olvides ver este famoso Oso en la plaza Jan Van Eyckplein.
4. Canales de Cerveza: Brujas es un paraíso para los amantes de la cerveza, no solo por la gran variedad que se puede encontrar sino por poder visitar sus fábricas artesanales. Adicionalmente una de estas fábricas artesanales del Centro de Brujas, la fábrica Halve Maan, creó hace muchos años una especie de canales subterráneos para trasladar la cerveza y poder transportarla de una zona a otra de la ciudad. Este sistema le permitía a la fábrica poder transportar la cerveza fácilmente a las afueras de la ciudad y así no tener que gastar más en costos de transporte.
5. Arquitectura de las casas y poder adquisitivo: Uno de los aspectos más llamativos de las ciudades de la región de Flandes es un arquitectura única de sus casas que tienen escaleras en la parte superior de las fachadas. La función de dichas escaleras, más allá de un tema estético era ayudar a que las personas pudieran limpiar fácilmente la chimenea o quitar la nieve.
Sin embargo los historiadores además creen que otra función vital de estas escaleras era determinar algún tipo de posición social y económica. Entre más escaleras tenía una casa, mayor poder adquisitivo tenían sus habitantes.
Adicional a las escaleras, las ventanas también determinaban la escala social y poder adquisitivo de una familia. Increíblemente en el pasado existía un impuesto sobre la luz del sol, entre más ventanas tuviera una casa más alto era un impuesto, por lo que las familias que no podían pagarlo decidían tener simplemente menos ventanas.
Otro impuesto curioso de la época era sobre las superficies aéreas, por lo que los balcones y elementos que sobresalían de la fachada de una casa también debían pagar un valor. Es así como las casas con más ventanas, escalones en el techo y balcones eran las más ricas. Adicionalmente si las casas tenían acceso a los canales eran consideradas como las más poderosas financieramente.
Si quieres aprender mucho más sobre las leyendas de la ciudad, datos curiosos y su historia te recomendamos este tour gratis de leyendas y misterios por Brujas. Resérvalo Aquí!
Principales cosas que hacer en Brujas
1. Paseo por los canales: Una de las mejores cosas que hacer en Brujas por supuesto es disfrutar de sus preciosos canales. Por algo la ciudad es conocida como la Venecia del Norte y dar una vuelta por sus canales es una experiencia especial. Desde distintos puntos de la ciudad salen las embarcaciones que dan una vuelta por los canales de aproximadamente 30 minutos.
En el recorrido tendrás una perspectiva hermosa de la ciudad medieval de Brujas y recorrerás puntos importantes de la ciudad como el puente de piedra de San Bonifacio, la plaza Jan van Eyck y por supuesto las impresionantes fachadas de las casas que dan al canal. Una parte especial del recorrido es llegar hasta el Lago del Amor, lleno de cisnes y con un puente de piedra muy especial.
Desde las 10 am hasta las 6 pm disfruta de la hermosa de la ciudad medieval desde su mejor perspectiva, la de los canales y por poco menos de 10 euros podrás tener un paseo que nunca olvidarás y del cual obtendrás cientos de fotos espectaculares de la ciudad.
2. Disfrutar una caminata por Parque Minnewater: Conocido popularmente con el nombre del Lago del Amor, este parque es uno de los lugares más románticos de la ciudad y uno de los principales atractivos turísticos que ver en Brujas.
Un lugar lleno de cisnes, naturaleza y en algunas ocaciones (especialmente en Otoño) hermosas hojas que han caído de los árboles dándole un toque especial al lugar. El parque Minnewater es un lugar perfecto para dar un paseo al final de la tarde y dar una vuelta por el sur del centro histórico donde cerca hay muchos restaurantes y cafés. Cerca a parque podrás ver lugares interesantes como el Castillo de la Faille al igual que un viejo depósito de municiones. Si quieres aprender más sobre los rincones de Brujas te recomendamos este free tour en Español por la ciudad medieval. Resérvalo Aquí.
3. Visitar las Fábricas de Cerveza: Bélgica tiene la mejor cerveza del mundo, no solo por tener más de 1500 variedades, ni por, tener más productores industriales y artesanales que cualquier país del mundo sino simplemente porque es un paraíso cervecero lleno de variedades, sabores, técnicas y colores. Cualquier amante de la cerveza encontrará en Brujas su lugar ideal.
La cerveza en Bélgica es una tradición milenaria, un símbolo, a tal punto que la misma Unesco le ha reconocido al país su gusto por la cerveza. En Bélgica hay cervezas únicas en el mundo y siendo un país relativamente pequeño produce casi 2 mil millones de litros de cerveza por año y exporta al mundo prácticamente el 1% de toda la cerveza global. Sencillamente los belgas aman la cerveza y probablemente uno de los sitios donde esto más se nota es Brujas.
Solo dentro del centro histórico podrás encontrar al menos 5 fábricas de cerveza que vale la pena visitar y conocer todo el proceso de elaboración de esta apreciada bebida. Desde catas de cerveza, recorridos pagos dentro de las fábricas hasta degustaciones cerca de los canales y pequeños museos en los locales, Brujas es un destino cervecero donde debes por lo menos conocer 1 fábrica de cerveza. Te recomendamos visites las fábricas de Halve Maan, Bourgonge de Flandre, Beer Wall y Staminee De Garre.
4. Disfrutar de los Gofres y el Chocolate: Tanto el chocolate como los Gofres son una insignia no solo de Brujas sino de todo Bélgica. Cuesta muchísimo trabajo resistirse a la deliciosa tentación de no sucumbir ante el exquisito aroma.
Te recomendamos probar los Gofres de los carros o puestos callejeros del Grote Markt, a nosotros nos parecieron de los mejores, también son muy buenos y populares los de Chez Albert. En cuanto al chocolate hay innumerables chocolaterías aún artesanales que trabajan con técnicas tradicionales este delicioso arte. Sin importar cual elijas el resultado será positivo y podrás llevarte un recuerdo único y delicioso a casa. Si quieres conocer más sobre la gastronomía local te recomendamos este tour gratuito gastronómico por Brujas. Resérvalo Aquí!
5. Conocer los Molinos: Brujas es también conocida por sus famosos molinos, los cuales se encuentran rodeando el centro histórico y muchos de ellos se remontan al siglo XIII cuando fueron construidas las murallas que tuvo la ciudad.
Si bien es cierto que hoy en día solo quedan 4 molinos de madera de pie, vale la pena dar una vuelta por la zona y ver como se levantaban estos gigantes con astas sobre los alrededores de la ciudad. El molino de Sint-Janshuis fue construido en 1770 y es el más popular, ya que se puede visitar hoy en día y en la actualidad sigue moliendo granos y en funcionamiento.
Principales cosas que ver en Brujas
1. Asómbrate en la Plaza Mayor y Grote Markt: El corazón de Brujas y posiblemente de cualquier ciudad de le región de Flandes es su Grote Markt. Desde aquí comienza probablemente cualquier recorrido por la ciudad medieval y sin duda es una de las mejores cosas que ver en Brujas.
Esta hermosa plaza está rodeada de construcciones medievales y casas con pintorescas fachadas. En la plaza podrás impresionarte no solo con el hermoso edificio gótico del Palacio Provincial, sino también sobresale la torre campanario Belfort, la segunda torre de ladrillo más alta del mundo.
En el centro de la plaza encontrarás estatuas en honor a los héroes locales Pieter De Koninck y Jan Breydel. En esta plaza adicionalmente encontrarás un sinnúmero de restaurantes y cafeterías para probar la deliciosa comida de la zona. Si quieres información adicional y un tour privado y a tu medida por Brujas, te recomendamos este tour con guía en Español. Resérvalo Aquí!
Muy recomendado además de los famosos gofres, la cerveza o el chocolate, probar los deliciosos mejillones con papas fritas (el plato más popular de todo Bélgica), la deliciosa Carbonara flamenca y el rico Waterzooi. Encontrarás esta comida por toda la ciudad, vale muchísimo la pena probarla y disfrutar de una de las mejores gastronomías del planeta.
La Grote Markt de Brujas es el centro de la ciudad y es la zona donde más visitantes encontrarás, al igual que una gran actividad de carruajes para turistas, mercados y alquileres de bicicletas. Una zona mágica donde se vive la ciudad de forma auténtica y se comprende la magnitud de Brujas.
La plaza vale la pena recorrerla tanto de noche como de día, ya que tiene una espectacular iluminación. Los días que hay mercados por la mañana, también es una experiencia única recorrer los puestos y obvio degustar de la deliciosa comida local.
2. Tomar Fotografías en el Muelle del Rosario: Este famoso muelle posiblemente será uno de los rincones más fotografiados de todo el mundo. Su impresionante belleza y sus hermosos canales hacen que el muelle sea uno de los lugares más populares de la ciudad para tomar fotos y desde allí empezar el paseo en bote por los canales.
Este rincón de la ciudad es uno de los lugares imprescindibles que ver en Brujas, lleno de fechadas clásicas y edificios medievales. El muelle es un lugar fotogénico por excelencia y que se convierte en un paseo perfecto por las calles mágicas de la ciudad que parece como sacadas de un cuento de hadas. El muelle del Rosario es uno de los rincones más fotografiados de todo Bélgica, posiblemente antes de visitar la ciudad ya haz conocido por fotos este lugar ya que es la postal clásica que se ve de la ciudad flamenca de Brujas.
3. Sentir la ciudad Medieval en la Plaza Burg: Muy cerca de la Plaza Principal y el Grote Markt se encuentra la Plaza Burg que es uno de los lugares más populares en la ciudad medieval de Brujas. Aquí podrás encontrar hermosos edificios históricos como el Ayuntamiento, la Basílica de la Santa Sangre y el Palacio de Justicia. Esta plaza es otro de los lugares imprescindibles que ver en Brujas.
La plaza Burg no solo es de las más antigua de todo Europa sino que es muy hermosa y especial por el estilo gótico de sus construcciones, especialmente del Ayuntamiento, que adornan el lugar dándole una vibra especial. La Capilla de la Santa Sangre es también muy famosa por los más creyentes, puesto que aquí se guarda una reliquia que contiene unas gotas de la sangre de Cristo. El Palacio de Justicia también impresiona y no se queda atrás con sus hermosas estatuas doradas que adornan su fachada.
La plaza Burg es una atería muy importante de la ciudad entre la plaza principal de Gorte Markt y el famoso canal principal Djiver. Dar un recorrido por la plaza e impresionarse con estos 3 impresionantes edificios te harán transportar a la época más antigua cuando la ciudad tuvo su mayor esplendor.
Vale la pena visitar las tres construcciones por dentro y mirar los hermosos detalles y decoraciones que los rodean. No olvides cuando entres al Ayuntamiento darle una visita a la sala gótica, que tiene murales y bóvedas hermosas.
4. Ver la Catedral de San Salvador: Brujas ademas de hermosos canales y plazas también tiene iglesias y monumentos impresionantes. La Catedral de San Salvador es uno de ellos, es la iglesia más antigua de la ciudad y tiene un torre con una altura de 100 metros coronada por hermosa aguja gótica. En su interior no olvides apreciar sus obras de arte y esculturas, además de su imponente altar.
5. Conocer la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas: Seguramente haz escuchado que Brujas también es famosa por la Madonna de mármol de Miguel Ángel, esta escultura es nada más y nada más la primera en salir de Italia en la época y se encuentra albergada en la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas (Vrouwekerk).
El edificio es de estilo gótico y al igual que la Catedral de San Salvador también una torre de más de 100 metros, que se dice que es la más alta de todo Europa. Vale la pena conocer la Iglesia y darle una vista rápida a la famosa escultura de Miguel Ángel, un artista que nos sorprende con cada una de sus esculturas.
6. Recorrer la zona de Beginhof: Esta zona de la ciudad, situada muy cerca al lago del Amor y el parque Minnewater es un antiguo beaterio del siglo XIII que se construyó para albergar a las beguinas, que era el nombre de la época para referirse a las viudas y huérfanas de los cruzados de una comunidad y a beguinajes que eran casas dedicadas a cuidar a los más desamparados.
Hoy en día viven personas corrientes y algunos ordenes de monjas. Es un lugar muy silencioso y tranquilo por donde vale la pena dar un paseo e imaginar cómo era la vida en el siglo XIII rodeado de una construcción que se conversa en muy buena forma y con los alrededores románticos del lago del amor y los cisnes.
Más Fotos de Brujas
Brujas es un lugar increíble, una ciudad especial en Europa, tal vez una de las más hermosas que podrás encontrar. Esperamos que nuestra guía de qué hacer y qué ver en Brujas te sirva para planificar y sacar máximo provecho de tu viaje.
Links Viajeros para Brujas
VUELOS BARATOS
Sabemos lo importante que es encontrar vuelos baratos a tus destinos. Esta es la herramienta que usamos cuando viajamos.
DESCUENTOS EN ACTIVIDADES
No pierdas tiempo haciendo filas, úsalo mejor conociendo el destino que soñaste. Encuentra las mejores actividades aquí.
RENTA DE AUTO
Llega más cómodo a tu próximo destino y sin contratiempos. Disfruta el viaje por carretera con los mejores descuentos!
PROMOCIONES EN TOURS
No dejes de vivir las mejores experiencias y aventuras en tu destino favorito. Encuentra aquí las mejores promociones!