crossorigin="anonymous">

¿Qué ver en Budapest?

Budapest es una ciudad increíble y hermosa. Déjate deslumbrar por sus monumentos, balnearios y lugares impresionantes. Disfruta todos los lugares mágicos que ver en Budapest!

Budapest es una ciudad asombrosa y posiblemente junto con Praga, una de las ciudades más bonitas de toda Europa. La famosa perla del Danubio es famosa por ser el resultado de la unión dos ciudades Buda y Pest. Es una ciudad muy completa, que tiene un poco de todo y a la vez varias cosas únicas como por ejemplo sus famosos baños termales y sus impresionantes bares en ruinas. Desde balnearios hermosos hasta monumentos únicos encontrarás muchísimos lugares mágicos que ver en Budapest.

La capital de Hungría es una de las grandes joyas de Europa del Este y sin duda un lugar que vale la pena visitar porque tiene muchísimo por ofrecer. Por supuesto todos conocemos las famosas fotos del Parlamento de Budapest y sí es impresionante, pero lo cierto es que hay mucho más que ver en Budapest que solo esto, es una ciudad que tiene castillos, puentes increíbles, excelente comida, parques espectaculares e impresionantes balnearios. 

Iglesia Budapest Bitácora de Viajes
Iglesia Budapest Bitácora de Viajes

Es una ciudad hermosa que tiene rincones asombrosos y que tal vez sea una de las ciudades mejor alumbradas de noche que nosotros hayamos visitado. Recorrer sus atractivos turísticos caminando o en la famosa ruta número 2 del tranvía por la noche es algo que te impactará y que sin duda te quitará las ganas de irte para el hotel por dar solo “una paseo” nocturno más por los alrededores del Parlamento. 

Para visitar la ciudad y conocer los lugares imprescindibles que ver en Budapest nosotros recomendamos tener mínimo unos 4 días, teniendo en cuenta que prácticamente 1 día entero se utilizará para relajarse y disfrutar de los famosos balnearios de la ciudad. Nosotros estuvimos 5 días completos en la ciudad y sentimos que fue un tiempo adecuado para visitar los atractivos más importantes con tranquilidad, apreciando como se debe una ciudad hermosa que nos sorprendió y superó las expectativas. 

Vista Puente de las Cadenas Budapest
Vista Puente de las Cadenas Budapest

Una de las inmensas ventajas que tiene Budapest es que concentra una gran mayoría de sus lugares turísticos en unos puntos específicos de la ciudad. Por ello en cuanto a alojamiento es importante quedarse lo más cerca posible a la zona del Parlamento, este lugar de la ciudad está muy bien conectado con las demás zonas turísticas y con pequeños paseos caminando podrás conocer lo más bonito de la perla del Danubio. 

La perla del Danubio es una ciudad muy completa, es ordenada, limpia y tiene una cantidad importante de monumentos y atractivos que conocer. Es una ciudad con muy buenos precios en comparación con sus pares de Europa Occidental y tiene imágenes únicas que nunca olvidarás de tu memoria como el ver el Bastión de Pescadores y sus impresionantes vistas, el castillo de Buda y por supuesto su imponente y hermoso Parlamento, el lugar más importante que ver en Budapest y que por si solo vale toda la visita a Hungría. 

Jardín de Budapest
Jardín de Budapest

Budapest te sorprenderá porque no sólo cuenta con el sistema de aguas termales más grande del mundo, sino que también tiene la segunda sinagoga y el tercer edificio de Parlamento más grande del mundo entero. Una ciudad impresionante que recibe más de 5 millones de visitantes al año, catalogada como la mejor ciudad para vivir de Europa Central y del Este y como el séptimo lugar idílico para vivir en Europa según la revista Forbes. 

Esperamos que esta guía de qué hacer y qué ver en Budapest te sirva para planificar tu viaje y sacar el máximo provecho a tu visita. Budapest es una ciudad increíble que no te defraudará.

Historia de Budapest

Budapest es una ciudad fascinante también en su historia. Habitada por celtas, romanos, búlgaros, mongoles, otomanos, soviéticos y húngaros durante el transcurso de los años. Los primeros en llegar fueron los celtas por el año 1 AC para ser luego conquistados en el 106 AC por los romanos convirtiendo a la ciudad en el principal asentamiento de la llamada Baja Panonia del imperio romano.

Con los romanos se empezaron a construir carreteras, anfiteatros, baños y la ciudad comenzó su camino a lo que es hoy en día. Luego de 800 años los Búlgaros lograron derrotar al imperio romano y Budapest se anexó a las fronteras de Bulgaria, quienes fueron los primeros en establecer fortalezas militares tanto en Buda como en Pest en las orillas del Danubio. 

En 1541 la ciudad de Buda fue ocupada por los Otomanos. La ocupación turca duró más de 140 años y en este periodo se construyeron muchas instalaciones de baños termales en la ciudad.  Los turcos estuvieron un poco más de cien años cuando el ejercito de la Liga Santa en 1686 reconquistaron la ciudad que sin embargo quedó devastada y destruida por la batalla.

Luego de años de lucha entre otomanos y cristianos, finalmente en 1719 Hungría fue liberada de toda la ocupación turca y el país pasó a formar parte del Imperio de los Habsburgo.

Vista Parlamento Budapest desde Buda
¿Qué ver en Budapest? Vista Parlamento Budapest desde Buda, Hungría

Ya formando parte del imperio Austro-Hungaro Budapest comenzó a transformarse y en 1873 se fusionaron Buda, Pest y Óbuda formando la nueva espectacular metrópolis que conocemos hoy en día. 

La ciudad de Budapest que inicialmente tuvo una población alemana predominante poco a poco fue transformando y en 1910 los húngaros dominaban ya el territorio y el idioma alemán quedó desplazado como el principal del país. Budapest fue uno de los países en Europa con mayor cantidad de Judíos, llegando a un porcentaje de hasta el 24% de toda la población, lo que hizo que la ciudad tuviera una gran comunidad y empezara a ser conocida como una “Meca judía”

Luego de la primera guerra mundial y tras estar en el bando perdedor en 1918 Hungría se declaró una república independiente y la ciudad de Budapest que ya era su capital para ese momento entró en una fuerte recesión solo comparable con lo que ocurriría durante la segunda guerra mundial donde la ciudad de parcialmente destruida por los ataques de los aliados.

La capital de Hungría sufrió graves daños en la llamada Batalla de Budapest, todos los puentes fueron destruidos y más de 40 mil civiles perdieron la vida durante la batalla. Luego de la segunda guerra mundial los soviéticos ocuparon Budapest y todo Hungría. El Castillo de Buda fue destruido por el nuevo régimen y luego de muchas manifestaciones en la ciudad la revolución Húngara se gestó en Budapest. Con la caída del régimen comunista en 1989 la ciudad tuvo una transformación importante y se reformaron muchos monumentos y construcciones. 

Vista Nocturna Budapest
Vista Nocturna Budapest

Datos Curiosos de Budapest

1. Famosa por sus Balnearios: Budapest tiene una fama grande por ser una ciudad hermosa y por supuesto por su imponente parlamento. Pero además de esto también es muy famosa por sus asombrosos balnearios y no es para menos. Budapest es la ciudad con el sistemas de cuevas geotérmicas más grande de todo el mundo. Se estima que alrededor de 70 millones de litros de agua termal brotan cada día, al mismo tiempo que tiene el lago subterráneo más grande de todo Europa, justo debajo de la emblemática colina Géllert.

2. Estatua de la colina Géllert: La emblemática colina de Budapest es famosa no solo por tener unas de las mejores vistas de toda la ciudad sino también por una sombría historia. La leyenda dice que San Géllert fue un santo que ayudó al rey húngaro Esteban a convertir la población pagana al cristianismo. Sin embargo cuando el rey murió el santo quedó sin protección y los paganos lo capturaron. Luego de ser capturado los paganos metieron al santo en un barril lleno de pinchos y lo mandaron rodando montaña abajo. El monumento que está en la colina es un pequeño homenaje a un hombre que dio la vida por la conversión pagana en la ciudad de Budapest.

Vista de Buda desde Pest
Vista de Buda desde Pest

3. La Meca Judía de Europa: Budapest antes de la segunda guerra mundial alcanzó a tener más de un 20% de toda su población relacionada con la religión judía. En Budapest no solo hay uno de los barrios judíos más grandes del mundo sino que en tiene la segunda sinagoga más grande del mundo con una capacidad para hasta 3000 fieles.

4. Nombre de la Ciudad: Aunque suene broma al momento definir el nuevo nombre de la ciudad una vez que se decidió la fusión en 1873, ambas ciudades, tanto Buda como Pest querían estar de primeros en el nuevo nombre. Es por esto que por poco la ciudad se llama Pestbuda, pero finalmente se decidió por el nombre actual porque la ciudad de Buda debía ir primero por tener una ubicación más al oeste.

5.  La linea de Metro más antigua: Además de ser la ciudad con mayor número de reservas termales del mundo, Budapest también tiene una de las lineas de metro más antiguas de toda Europa. La linea M1 fue fundada en 1896 y es una de las principales lineas de metro de todo Budapest.

Vista del Parlamento de Budapest desde la Orilla
Vista del Parlamento de Budapest desde la Orilla

6. Una ciudad sin Rascacielos: Budapest tiene la particularidad que no encontrarás al visitarla ningún rascacielos ni ningún edificio o construcción que supere los 96 metros. Existe una ley en Budapest que preserva el privilegio de las vistas por encima de la ciudad a únicamente dos iconos; el Parlamento y la Basílica de San Esteban. Ambas construcciones miden exactamente 96 metros como resultado que los primeros pobladores de la región se establecieron en la zona en el año 896.

7. Una navidad diferente: En Budapest y en todo el país la navidad tiene una fecha diferente que en el resto del mundo. En lugar de festejar la llegada de Santa Claus el 25 de diciembre como muchos países del planeta, en Hungría los niños reciben sus regalos el 6 de diciembre.

Vista Parlamento de Budapest Lateral
Vista Parlamento de Budapest Lateral

Principales cosas qué hacer en Budapest

1. Relajarte en los Asombrosos Baños Termales: Ir a los baños termales es una de las principales cosas que hacer en Budapest. Los baños son imprescindibles, tanto que en la ciudad se dice que hay más de 100 lugares que tienen baños o manantiales con temperaturas entre los 28 y 80 grados. Los baños son un legado histórico, construidos y explotados por los romanos y los turcos hoy en día son una de las actividades esenciales a realizar cuando se visita la capital húngara.

Ten presente antes de ir a relajarte en estos baños que hay algunos que no son mixtos, por lo que es importante revisar muy bien antes de ir. Esta actividad es muy popular por lo que prepárate para disfrutar de la experiencia con muchas personas. 

El balneario más popular es Széchenyi, que es básicamente uno de los más conocidos no solo de Budapest sino de toda Europa, este balneario tiene 3 piscinas exteriores y 15 interiores, todas ellas con características y temperaturas diferentes.

Este lugar es impresionante, las instalaciones son increíbles y tiene tanta variedad de piscinas que sin importar lo que busques lo encontrarás. Generalmente los fines de semana tiene eventos o fiestas nocturnas para poder disfrutar de las piscinas termales de una forma diferente.

Si quieres evitar las filas y empezar a relajarte inmediatamente te recomendamos comprar la entrada para el balneario Széchenyi en este enlace. Cómprala Aquí.

2. Caminar por el Puente de las Cadenas hacia Buda: El puente de las cadenas es probablemente uno de los más bonitos del mundo. Es un puente antiguo famoso porque en un inicio unió la ciudad de Buda con Pest y tiene una espectacular iluminación en las noches. Vale la pena ver el puente desde el lado de Pest, muy cerca a él hay una zona de bancos, ideal para sentarse y contemplarlo. Las vistas del puente y del parlamento también son espectaculares desde el Bastión de Pescadores o la Colina Géllert.

Puente de las Cadenas en Budapest
¿Qué ver en Budapest? Puente de las Cadenas, Hungría

3. Ir de Compras por Váci Utca: Una de las cosas más populares e imprescindibles que hacer en Budapest es dar un paseo por una de las calles más famosas de toda la ciudad como lo es Váci Utca. Esta calle es muy agradable porque es una vía peatonal llena de tiendas, restaurantes y algunas plazas pequeñas.

La calle tiene mucha vida y personalizad tanto de día como de noche. Al final de la calle encontrarás el Mercado Central de Budapest que es un lugar que vale la pena explorar. Disfruta y piérdete en esta famosa calle de la ciudad donde podrás encontrar muchas opciones para probar la comida local, encontrar un souvenir o disfrutar de algún trago. 

Mercado Central Budapest
¿Qué ver en Budapest? Mercado Central Budapest, Hungría

4.  Tomar una cerveza en los bares en Ruinas:  Los bares en ruina son la firma e insignia de la ciudad y uno de los lugares que ver en Budapest. No hemos encontrado otro lugar en el mundo que tenga bares de este tipo, inclusive Lonely Planet pone en el top 5 de bares en todo el mundo al bar en ruinas Szimpla Kert, un lugar que sin duda hay que conocer y que deberías incluir en tu itinerario.

Los bares en ruinas son lugares que están en edificios que parecen abandonados o escondidos, tienen una decoración peculiar y dentro encontrarás un ambiente genial. Suelen tener un estilo retro y ser muy grandes, con adornos curiosos, arte extraño y luces diferentes, algo que sin duda te sorprenderá, una experiencia única de Budapest. Una forma perfecta de disfrutar todo el ambiente y colorido de los Ruin bars es por medio de un tour especializado, te recomendamos este tour de fiesta por los pubs en ruinas de Budapest. Resérvalo Aquí!

5.  Dar un paseo por el Barrio Judío: Este barrio es uno de los iconos de Budapest. La Sinagoga no solo es la segunda más grande del mundo sino que además es hermosa. Muy cerca a la Sinagoga están también el Templo de los Héroes, hay museo Judío, un monumento al Holocausto y un cementerio Judío. Saca máximo provecho de tu visita y aprende toda la historia del Barrio Judío con este tour en Español por el barrio Judío. Resérvalo Aquí!

Este barrio está considerado como uno de los más hipsters de Europa y es un lugar muy animado por la noche, con pub, discotecas y los famosos bares en ruinas. Si eres amante de la cocina Kosher definitivamente este es tu lugar ideal. 

Sinagoga Judía de Budapest
¿Qué ver en Budapest? Sinagoga Judía de Budapest, Hungría

6. Prueba la deliciosa comida Húngara: La comida en Budapest es uno de los placeres que ofrece la ciudad. No hay mejor lugar para comer muy bien y a un excelente precio que el Mercado Central de Budapest. Es un mercado tradicional donde encontrarás de todo y en el segundo piso hay muchísimos restaurantes donde simplemente toda la comida es deliciosa.

En nuestro viaje nosotros aprovechamos y prácticamente todos los días probamos un lugar diferente en este mercado, sorprendiéndonos porque simplemente cada día la comida estaba más deliciosa que el día anterior. 

Aprovecha para probar el famoso Goulash húngaro, te aseguramos que no te va a decepcionar. En el mercado adicionalmente es el lugar ideal para comprar souvenirs y llevarse un buen recuerdo de la ciudad porque hay muy pero muy buenos precios.

Goulash en Budapest
Goulash en Budapest

7. Pasear por la famosa Avenida Andrássy:  Sin duda una de las calles más famosas de Budapest e ideal para un paseo. Es una de las pocas calles declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Dar un paseo por ella es conocer el verdadero y hermoso Budapest, lleno de bellos edificios, palacios renacentistas, la Ópera y sus muchas tiendas de moda, bares y exclusivos restaurantes.

Principales cosas que ver en Budapest

1. Asombrarte con el Parlamento de Budapest: El Parlamento es probablemente el edificio más famoso de toda Hungría. Su belleza es inigualable y aunque es el 3 Parlamento más grande del mundo, personalmente lo considero como el más espectacular.

Construido en las orillas del Danubio en un estilo Neo-Gótico, es una edificación hermosa tanto por dentro como por fuera. Las mejores vistas del Parlamento se obtienen desde las orillas de Buda, en un crucero por el Danubio o también desde el Bastión de los Pescadores.

Sin importar desde donde lo veas, es un ícono de la arquitectura y un edifico único en su tipo. Importante también apreciarlo por la noche porque está muy bien iluminado y resulta absolutamente mágico el apreciarlo.

Parlamento de Budapest
¿Qué ver en Budapest? Parlamento de Budapest, Hungría

 

Parlamento de Budapest de Noche
Parlamento de Budapest de Noche

Absolutamente imprescindible también hacer la visita guiada y conocer el Parlamento por dentro. Al interior el edificio también es muy hermoso, decorado con mármol y oro. Tanto las salas de los debates de los parlamentarios como la Sala de la Cúpula donde está la Corona de San Esteban son unos de los tesoros que vale la pena visitar en el Parlamento de Budapest.

El recorrido dura aproximadamente 50 minutos y es una visita clave para entender la historia de la ciudad y las curiosidades del popular monumento. Hay visitas en muchos idiomas y los horarios generalmente son de 8 am a 6 pm o 4 pm los fines de semana. Reserva tu visita guiada por el Palacio de Budapest en este enlace. Reserva Aquí!

Sala Interior Parlamento Budapest
Sala Interior Parlamento Budapest

Al salir del Parlamento al lado encontraras otra de las esculturas famosas de Budapest, los Zapatos en el Danubio, una conmovedora escultura que recuerda a los judíos asesinados durante la segunda guerra mundial.

2. Disfrutar en el Castillo de Buda:  El Castillo es uno de los lugares preferidos por todo visitante y definitivamente es uno de los sitios que hay que ver en Budapest. El castillo fue famoso porque en el pasado fue la residencia histórica de los reyes húngaros. 

Completamente reconstruido en el siglo XVIII en un estilo tardobarroco y reformado en el siglo XIX en un estilo neobarroco se convirtió a principios de ese siglo en una de las residencias reales más extensas de toda Europa. Aprende mucho más y saca máximo provecho de tu visita al Castillo con este tour en Español por el Castillo de Buda. Resérvalo Aquí!

El castillo fue muy afectado durante la segunda guerra mundial en la famosa Batalla de Budapest. Luego de la batalla y tras la ocupación soviética el Castillo tuvo grandes mejoras y modificó su estilo a uno más neutro, removiendo decoraciones que hacían alusión al extinto reino Austro-Húngaro. 

Panorámica Buda en Budapest
Panorámica Buda en Budapest

Subir al castillo en sí es toda una experiencia ya que para llegar allí debes cruzar el puente de las cadenas y tomar el funicular para subir la colina. El castillo tiene imponente vistas de toda la ciudad, especialmente del Bastión de Pescadores y el impresionante Parlamento.

Al interior del castillo está la Galería Nacional Húngara, el Museo de Historia y la Biblioteca Széchenyi. Aprovecha cuando visites la zona para ir al laberinto del Castillo, está a pocos metros del lugar y es una experiencia diferente, donde podrás dar una vuelta por los pasajes subterráneos que usaba el Castillo para que sus habitantes pudieran escapar de posibles asedios. Muy cerca caminando tanto del Castillo como del laberinto está el Bastión de Pescadores y la iglesia de Nuestra Señora.

3. Bastión de Pescadores: Probablemente uno de los iconos de Budapest es el famoso Bastión de los pescadores. Esta terraza de estilo neogótico tiene posiblemente las mejores vistas de la ciudad y especialmente del parlamento. Es un complejo con 7 torres que representa las tribus que fundaron el país. El nombre del bastión se da al conmemorar un grupo de pescadores que fue responsable de defender las murallas de la ciudad durante la Edad Media.

Bastión de Pescadores Budapest
Bastión de Pescadores Budapest

Al lado del Bastión está también la famosa iglesia de Nuestra Señora, que es hermosa por fuera y por dentro y que definitivamente vale la pena conocer. El Bastión de Pescadores es un lugar para apreciar, caminar, explorar sus rincones y contemplar la ciudad especialmente al atardecer y luego al anochecer, para poder disfrutar de otra de las excepcionales características de Budapest, su espectacular iluminación nocturna.

El Bastión de pescadores es uno de los lugares imprescindibles que ver en Budapest y no puede faltar en tu itinerario. Aprende y saca máximo provecho de tu visita al Bastión de Pescadores y a Budapest con este tour gratis en Español por la ciudad. Resérvalo Aquí!

Bastión de Pescadores en Budapest
Bastión de Pescadores en Budapest

4.  Visitar la Básilica de San Esteban: La catedral de Budapest es la iglesia más grande de la ciudad. De estilo neoclásico y con la campana más grande de toda Hungría, la Basílica de San Esteban tiene capacidad para más de 8000 mil personas y es uno de los dos edificios más altos de toda Budapest con 96 metros, compartiendo este honor con el imponente Parlamento. Es posible subir a la cúpula donde tendrás unas vistas impresionantes de la ciudad.  Si quieres disfrutar de la ciudad con un guía especializado privado te recomendamos este tour privado en Español por Budapest. Resérvalo Aquí.

Iglesia de Matias Vista Frontal
Iglesia de Matias Vista Frontal

 

Iglesia San Esteban Budapest por Dentro
Iglesia San Esteban Budapest por Dentro

 

Vista Trasera Iglesia de Matías
Vista Trasera Iglesia de Matías

5. Dar un paseo por el Castillo Vajdahunyad: El parque Varosliget con su famoso Castillo se ha convertido en un referente en la ciudad. Muy cerca de la hermosa avenida Andrássy llena de atractivos, palacios y sitios exclusivos en la ciudad. Aprovecha para hacer este paseo el mismo día que vas a conocer el balneario Szécheny ya que se encuentra cerca. Si tienes tiempo para tomarte la visita con calma puedes aprovechar para disfrutar del hermoso parque y dar una vuelta por el lago alquilando una barca. 

Vista Castillo de Vajdahunyad
¿Vista Castillo de Vajdahunyad

Parada imprescindible es el bonito Castillo Vajdahunya, de arquitectura similar a castillos como los de transilvania, en realidad es una copia del Castullo Hunyad de Rumania aunque con pequeñas variaciones en el estilo arquitectónico. Su construcción se dio en 1896 para una exposición, por lo que inicialmente fue hecho en madera pero debido a su éxito se reconstruyó más adelante utilizando los materiales que tiene hoy en día. En su interior se alberga el museo de la agricultura y en sus terrenos se encuentra la famosa estatua anónima. El castillo tiene un mercadillo de productos locales muy popular tanto para locales como para turistas.

6.  Caminar por la Plaza de los Héroes: Muy cerca la famosa Avenida Andrassy está el parque donde se encuentra la popular plaza de los Héroes. Es un monumento con estatuas que simbolizan 7 jefes de las tribus que fundaron Hungría.

Como dato curioso este monumento es relativamente nuevo, puesto que en la época soviética hubo en este espacio un monumento Ruso. Asimismo durante la segunda guerra mundial el monumento fue alcanzado por una bomba y sufrió fuertes daños.  Hoy en día el monumento ubicado en la plaza de los Héroes junto con la Avenida Andrassy son considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Plaza de los Héroes Budapest
Plaza de los Héroes Budapest

Más Fotos de Budapest


Budapest es un lugar increíble, una ciudad única en Europa, tal vez una de las más completas que podrás encontrar. Esperamos que nuestra guía de qué hacer y qué ver en Budapest te sirva para planificar y sacar máximo provecho de tu viaje.

Link Viajeros para Budapest

VUELOS BARATOS
Sabemos lo importante que es encontrar vuelos baratos a tus destinos. Esta es la herramienta que usamos cuando viajamos.

DESCUENTOS EN ACTIVIDADES
No pierdas tiempo haciendo filas, úsalo mejor conociendo el destino que soñaste. Encuentra las mejores actividades aquí.

RENTA DE AUTO
Llega más cómodo a tu próximo destino y sin contratiempos. Disfruta el  viaje por carretera con los mejores descuentos!

PROMOCIONES EN TOURS
No dejes de vivir las mejores experiencias y aventuras en tu destino favorito. Encuentra aquí las mejores promociones!