crossorigin="anonymous">
Panorámica Carcasona Bitácora de Viajes

¿Qué ver en Carcasona?

Carcasona es una ciudad impresionante que te cautivará con sus calles medievales e imponentes murallas y torres. Una ciudad mágica que te trasladará a otra época, déjate sorprender por todo los que puedes ver en Carcasona.

Carcasona es una ciudad medieval como salida de un cuento de hadas. Tiene murallas, castillos, calles empedradas y te transporta a una época de antaño absolutamente salida de la realidad. Su ciudadela, lugar principal que ver en Caracsona, aunque no muy grande, te sorprenderá con sus imponentes torres y sus murallas dobles.

Sin duda Carcasona puede ser la ciudad medieval más bonita e impactante de toda Europa y conocerla es un sueño hecho realidad.  La ciudad medieval fue restaurada en el siglo XIX para retomar su aspecto original y fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco convirtiéndose en uno de los destinos más visitados de todo Francia.

¿Qué ver en Carcasona? Murallas de la Cité, Francia
¿Qué ver en Carcasona? Murallas de la Cité, Francia

Situada en el Sur de Francia y rodeada de hermosos viñedos, la ciudad de Carcasona, rodeada por 3 kilómetros de murallas, es una de las joyas de la región. Luego de sufrir un pequeño periodo de abandono la restauración del siglo XIX volvió a poner a esta espectacular ciudad medieval en el centro del turismo de Francia, al ser visitada por más de 3 millones de turistas al año.

Es importante aclarar que Carcasona es la ciudad moderna y actual que sirve de base para explorar la ciudad medieval, conocida como la Cité y que es el principal atractivo turístico que ver en Carcasona y la cual concentra lugares mágicos como salidos de un cuento medieval de hadas.

Importante tener en cuenta que la pequeña ciudad medieval está al sureste de la ciudad de Carcasona entonces en caso que quieras alojarte en la ciudad ten muy en cuenta le distancia entre el hotel y la Cité puesto que será el principal lugar donde pasarás tu estadía en Carcasona.

¿Qué ver en Carcasona? Torres de la Cité, Francia
¿Qué ver en Carcasona? Torres de la Cité, Francia

Para llegar a Carcasona hay muchas opciones pero tal vez las más fáciles de ellas sean en Tren desde Touluse, en el propio aeropuerto de Carcasona o en coche de alquiler si quieres aprovechar y visitar más lugares en la zona, como por ejemplo los castillos cátaros y sus alrededores.

Si bien es cierto que puedes recorrer y conocer los principales lugares turísticos que ver en Carcasona en 1 día, en nuestra opinión merece muchísimo la pena dedicar 2 días para visitarla. Primero esto te permitirá ver la ciudad sin tantos turistas al final del día y principalmente poder disfrutar de sus espectaculares vistas nocturnas.

La Cité es un lugar mágico que vale le pena contemplar con calma, perderse en sus calles y fantasear con sus rincones. Pocos lugares en el mundo evocan un pasado medieval de forma tan impresionante como la Cité y sus encantadores e imponentes murallas te dejarán sin aliento sin importar cuanto las contemples.

¿Qué ver en Carcasona? Mirador de la Cité, Francia
¿Qué ver en Carcasona? Mirador de la Cité, Francia

La Cité de Carcasona está abierta las 24 horas del día y es un lugar perfecto para visitar por libre y contando con el tiempo suficiente para perderse en sus rincones. Hoy en día la ciudad medieval está básicamente diseñada para el turismo, llena de boutiques, restaurantes, cafés y tiendas de souvenirs.

Poco más de 50 personas viven en la ciudad, la cual tiene dos puertas principales, la puerta Narbonnaise al este y Porte de l’Aude al oeste. Si quieres aprender más sobre la historia de la ciudad con un tour guiado te recomendamos este tour privado en Español por Carcasona. Resérvalo Aquí!

Esperamos que esta guía de qué hacer y qué ver en Carcasona te sirva para planificar tu viaje y que saques el máximo provecho de tu visita. Carcasona es una ciudad increíble que no te defraudará.

¿Qué ver en Carcasona? Murallas de Noche, Francia
¿Qué ver en Carcasona? Murallas de Noche de la Cité, Francia

Historia de Carcasona

La Cité de Carcasona existió desde el año 800 AC cuando se crea una ciudad emplazada en una colina cuya principal función fue el intercambio comercial. En el año 27 AC la fortificación tuvo un amplio desarrollo con la llegada de los romanos y la ciudad pasó a llamarse Iulia Carcaso y en el Siglo IV DC empezó la construcción de su primer castillo y de las murallas.  En el siglo III y comienzos del IV se empieza la fortificación que constaba de dos lineas de murallas para la protección de un castillo.

¿Qué ver en Carcasona? Torres y Murallas de la Cité, Francia
¿Qué ver en Carcasona? Torres y Murallas de la Cité, Francia

Hoy en día esta ruta original de murallas se puede ver en casi 2/3 de la longitud total de la muralla. Las murallas romanas se reforzaron durante la época con Bastiones en forma de herradura y las puertas Narbona y Aude fueron construidas como elementos defensivos. Luego que la Cité quedara fortificada fue cuando empezó a convertirse en un punto estratégico e importante para los romanos que la convirtieron en el centro administrativo de la colonia.

En el siglo V los Visigodos pasaron a ocupar la ciudad y construyeron otras fortificaciones que aún se conservan. Musulmanes tomaron la ciudad en el año 725 y fueron rápidamente expulsados en el año 759 para que luego la Cité fuera ocupada por el Conde de Carcasona que fue descendiente de la nobleza visigoda.  En 1067 por medio de una union matrimonial la Cité de Carcasona pasó a ser propiedad de la familia Trencavel. Con la familia al mando se construyó el castillo condal y la basílica de San Nazario.

¿Qué ver en Carcasona? Vista de las Torres de la Cité, Francia
¿Qué ver en Carcasona? Vista de las Torres de la Cité, Francia

Con la familia Trencavel al mando Carcasona fue asediada por abigenses y el ejercito cruzado de Simón de Monfort, este último logro conquistar la ciudad y tomó como prisionero a Raimundo Roger Trencavel.  Ya con el nuevo mando Carcasona fue luego testigo de la batalla entre Simón de Monfort y el rey Pedro II de Aragón.

Luego de algunos intentos de reconquistar la ciudad por parte de los Trencavel la ciudad pasó a estar completamente bajo el control de Francia en 1247 cuando Ramón Trencavel II renunció oficialmente a su título de vizconde. Luis IX, Rey de Francia en la época, fundó entonces una nueva parte de la ciudad al pie de la colina y se construyeron en la época más murallas y torres para volver la Cité inexpugnable.

¿Qué ver en Carcasona? Vista de las Murallas de la Cité, Francia
¿Qué ver en Carcasona? Vista de las Murallas de la Cité, Francia

La Cité de Carcasona sufrió el asedió del Principe Negro Eduardo y un incendio en 1622, este último destruyendo gran parte de la ciudad. Luego poco a poco la importancia militar de Carcasona en Francia fue decayendo y la ciudad poco a poco fue perdiendo relevancia y sus fortificaciones fueron relegadas.

Finalmente en el siglo XIX el historiador Jean-Pierre Cros-Mayrevieille impulsó el proyecto de restauración de la mano del arquitecto Viollet-le-Duc, que por más de 50 años se encargó de renovar y volver a su esplendor a la impresionante ciudad de Carcasona.

¿Qué ver en Carcasona? Doble Muralla de la Cité, Francia
¿Qué ver en Carcasona? Doble Muralla de la Cité, Francia

Datos Curiosos de Carcasona

Ciudad Fronteriza: En 1209 Simón de Monfort expandió las fortificaciones y murallas de Carcasona y la convirtió en la ciudad que dividía la frontera entre Francia y la corona de Aragón.

Ciudad Cinematográfica: Por su excepcional aire medieval, con sus calles adoquinadas y empedradas, Carcasona representa a la perfección la arquitectura de la edad media y el periodo feudal. Por tal razón ha sido el escenario perfecto para películas de época como Juana de Arco y Robin Hood.

¿Qué ver en Carcasona? Camino Murallas de la Cité, Francia
¿Qué ver en Carcasona? Camino Murallas de la Cité, Francia

Ciudad Medieval más Grande de Europa: Carcasona fue incluida en el Patrimonio de la Unesco en 1994 y actualmente ostenta el récord de la ciudad amurallada medieval fortificada de mayor extensión en toda Europa que se conserva.

Fortaleza dentro de otra fortaleza: El castillo condal tiene la particularidad que todas las calles de la Cité conducen a sus puertas. Fue la última defensa de toda la ciudadela y se le considera una fortaleza incluida dentro de las murallas y fortificaciones de una fortaleza como la Cité de Carcasona que cuenta con 52 torres y barbacanas y una doble muralla de 3 km de largo.

¿Qué ver en Carcasona? Torres y Muralla de la Cité, Francia
¿Qué ver en Carcasona? Torres y Muralla de la Cité, Francia

¿Qué hacer en Carcasona?

Sorprenderse con sus Murallas: Pocos lugares en el mundo tienen 3 km de murallas y más de 50 torres para admirar. En este caso las murallas de Carcasona son dobles y entre el perímetro interior y exterior se puede caminar e imaginar como sería la vida en la época de mayor esplendor de la Cité. La muralla exterior está protegida por un foso y fue construida originalmente en el siglo XIII. La muralla interior tiene vestigios de la época romana y tuvo grandes reformas en el siglo XIII.

¿Qué ver en Carcasona? Torres y Muralla de la Cité, Francia
¿Qué ver en Carcasona? Torres y Muralla de la Cité, Francia

Entre ambas murallas hay unos 20 metros de ancho y por este camino se puede recorrer y rodear toda la ciudadela con un libre acceso. Esta zona fue construida para facilitar la defensa de la ciudad. Las torres que rodean la muralla son circulares y tienen vistas espectaculares para todos los visitantes, especialmente de en la tarde/noche cuando la mayoría de turistas se han ido y la Cité toma un ambiente mágico y único.

Las murallas son un imprescindible que ver en Carcasona y un paseo por ellas algo especial, especialmente a finales de la tarde cuando están un poco más desocupadas.

¿Qué ver en Carcasona? Murallas Exteriores de la Cité, Francia
¿Qué ver en Carcasona? Murallas Exteriores de la Cité, Francia

Perderse por sus mágicas calles: Si hay algo mágico y que todo visitante debe hacer es caminar y perderse por las calles pequeñas, empedradas y medievales de la Cité de Carcasona. Un buen paseo por la ciudad medieval pasará tanto por las zonas más animadas como por las zonas menos concurridas. Si quieres aprender más sobre la historia de la ciudad con un tour guiado te recomendamos este tour privado en Español por Carcasona. Resérvalo Aquí!

Te recomendamos comenzar el recorrido por la Puerta Narbona y pasear sin rumbo definido por las callejuelas medievales, muchas de ellas convertidas en cafés, restaurantes o comercios. Para la hora del almuerzo da una vuelta por la Rue de Saint-Louis que reúne los restaurantes más populares de la zona al igual que talleres de artistas y el popular Hotel de la Cité.

¿Qué ver en Carcasona? Murallas Afueras de la Cité, Francia
¿Qué ver en Carcasona? Murallas Afueras de la Cité, Francia

La ciudad Medieval de Carcasona es pequeña, podrás recorrer sus calles una y otra vez. Aprovecha para perderte en sus calles mágicas y para apreciar todos sus rincones. Los pozos son también muy populares y llenos de casas medievales que vale la pena ver una y otra vez. Aprovecha y recorre toda las calles que puedas porque vale la pena descubrir todos los rincones de la ciudad medieval.

Degustar una tradicional CassoultePor excelencia la comida típica de la región es el Cassoulet que es un plato hondo con alubias blancas y diferentes tipos de carnes entre las más comunes pato confitado, tocino, y costilla de cerdo. En la mayoría de los restaurantes de la zona lo encontrarás y vale la pena probarlo para adentrarse aún más en el ambiente medieval e imaginarse como era la vida en el siglo XIII.

Cassoulte
Cassoulte

Disfrutar las vistas de la ciudad desde el Puente Viejo: Carcasona es una ciudad de postal, no solo por dentro con todas sus torres y su doble muralla sino también con la foto típica que se puede apreciar desde el puente viejo. Vale la pena tomarse el tiempo de caminar con calma por el puente y apreciar la ciudad en todo momento.

La vista nocturna de la ciudad es impresionante y será una postal que tu mente nunca olvidará.  También es muy famosa la postal desde la parte sur de la ciudad con los viñedos en el primer plano, para lograr esta foto lo más conveniente es tener auto para llegar al punto. Para llegar a este punto toma la calle Chemin des Anglais y luego la calle Sainte-Croix tomando la derecha hacia Rocade Sud.

¿Qué ver en Carcasona? Vista Nocturna La Cité, Francia
¿Qué ver en Carcasona? Vista Nocturna La Cité, Francia

¿Qué ver en Carcasona?

1. Castillo Condal:  El castillo es la principal visita y lugar que ver en Carcasona. Todas las calles de la Cité conducen al imponente castillo Condal. El castillo es uno de los únicos que se encuentra dentro de otra fortaleza, no solo rodeado por un foso sino custodiado por robustas torres y la doble muralla de la ciudad. Compra tu entrada para el Castillo y sus murallas sin costo adicional y evitando colas. Cómprala Aquí!

En la parte más alta del castillo se aprecia la magnificencia de la construcción en términos militares, donde se destacan galerías para lanzar proyectiles, palestras y montículos defensivos. Precisamente el paseo por las murallas superiores del castillo o Palestra se han convertido en un lugar especial para apreciar la Cité y deleitarse con las espectaculares vistas.

¿Qué ver en Carcasona? Castillo de La Cité, Francia
¿Qué ver en Carcasona? Castillo de La Cité, Francia

El castillo fue construido en 1130 por la familia Trencavel y luego rediseñado por la realeza francesa 100 años más tarde. La visita al castillo es paga e incluye el acceso a la muralla norte y la muralla medieval oeste con sus torres. Es recomendable rentar una audio guía para sumergirse en la historia del castillo y aprender sobre sus rincones.

Entrada Castillo Carcasona
Entrada Castillo Carcasona

La entrada al Castillo es imponente ya que primero se pasa a través de la barbacana principal y un puente de piedra que desemboca en el patio principal. Desde allí es recomendable visitar las salas abiertas al público donde hay una gran maqueta de la Cité y se puede acceder a la sala de los arcos, una fuente e inclusive un sarcófago.

No te pierdas el video explicativo sobre la ciudadela desde sus inicios hasta la restauración que se llevó acabo en el siglo XIX. Luego de dejar estas salas puedes dar un paseo por el camino de ronda, que ofrece miradores espectaculares para observar los dos patios del castillo, sus torres y el interior de la Cité.

Torres Muralla desde el Patio Castillo Carcasona
Torres Muralla desde el Patio Castillo Carcasona

También ten presente que cruzando el Patio de Midi deberás mostrar nuevamente el boleto de entrada y podrás dar un paseo por la muralla medieval oeste, que es un recorrido extraordinario por las torres de la muralla mientras que disfrutas de impresionantes vistas al Teatro Deschamps y la basílica de Saint-Nazaire.

Si aún tienes ganas de dar una vuelta más por la muralla puedes hacerlo en la sección de la muralla galorromana norte. Aquí además de ofrecer nuevas panorámicas del exterior e interior de la Cite de Carcasona puedes visitar otra torre más de las murallas y podrás ver también la espectacular Puerta de Narbona desde un ángulo único.

Camino Muralla Castillo Carcasona
Camino Muralla Castillo Carcasona

Basílica de Saint-Nazaire:  Otro de los imprescindibles de la Cité de Carcasona es la Basílica de Saint Nazaire que es un templo creado en en el siglo XI y modificado en el siglo XIII. Es una construcción hermosa ya que conserva su estructura románica y tiene un estilo gótico.  Las vidrieras del templo son muy populares ya que son originales del año 1280. 

Basilica de Saint Nazaire Carcasona
¿Qué ver en Carcasona? Basilica de Saint Nazaire Carcasona, Francia

Canal de Midi: Este canal es una proeza técnica de más de 240 kilómetros que llega al mediterráneo y fue declarado como Patrimonio de la humanidad de la Unesco. El canal tiene caminos bordeados de arboledas y conforma una ruta turística ideal para hacer senderismo y es perfecto para dar un paseo en barco. Diseñador por Pierre-Paul Riquet Carcasona ofrece la posibilidad de dar un paseo por una de las obras de ingeniería más importante de todo Francia.

Si tienes más tiempo disponible adicional a los 3 sitios principales de la Cité también hay un par de museos que nosotros no visitamos pero sin embargo si eres amante de los museos tal vez lo reconsideres como son el museo de la inquisición de Carcasona, el museo de la escuela y el museo de la tortura.

Puerta Princial Entrada Cite Carcasona
Puerta Princial Entrada Cite Carcasona

Más Fotos de Carcasona

Carcasona es un lugar increíble, una de las ciudades más especiales de toda Europa, tal vez una de las más hermosas que podrás encontrar. Esperamos que nuestra guía de qué hacer y qué ver en Copenhague te sirva para planificar y sacar el máximo provecho de tu viaje

Francia es un país increíble lleno de lugares que te sorprenderán y te dejarán sin aliento.  Aprovecha al máximo tu viaje en el país con nuestras guías de viajes:

¿Qué ver en Mont Saint Michel?

Links Viajeros para Carcasona

VUELOS BARATOS
Sabemos lo importante que es encontrar vuelos baratos a tus destinos. Esta es la herramienta que usamos cuando viajamos.

DESCUENTOS EN ACTIVIDADES
No pierdas tiempo haciendo filas, úsalo mejor conociendo el destino que soñaste. Encuentra las mejores actividades aquí.

RENTA DE AUTO
Llega más cómodo a tu próximo destino y sin contratiempos. Disfruta el  viaje por carretera con los mejores descuentos!

PROMOCIONES EN TOURS
No dejes de vivir las mejores experiencias y aventuras en tu destino favorito. Encuentra aquí las mejores promociones!