Déjate sorprender por los hermosos palacios, canales y arquitectura de Copenhague. Una de las ciudades más fascinantes de Europa.
Copenhague es una de las ciudades que constituyen una escapada perfecta al ser un lugar que tiene mucho por ofrecer y sin embargo aún no está a reventar de turistas lo que lo hace aún más impresionante. Es una ciudad que tiene atractivos turísticos únicos y que se jacta de ser una de las ciudades nórdicas más bonitas de Europa. Déjate sorprender por todos los lugares hermosos y únicos que tienes que ver en Copenhague.
Una ciudad del futuro, limpia, segura, llena de canales y botes que le dan una vibra especial a sus calles. Los canales y castillos son solo una de las principales cosas que hacer y que ver en Copenhague, al ser una ciudad que tiene algo que ofrecer para todos los gustos.
Es una ciudad ideal y con uno de los índices de calidad de vida más altos del mundo, no en vano siempre puntean las encuestas de las ciudades y países más felices del planeta, por supuesto, ¿cómo no serlo?, si viven en una ciudad hermosa, rodeada de mar y castillos de cuentos de hadas.
Llena de canales, monumentos, jardines y una arquitectura hermosa Copenhagen es un destino ideal para todos y un lugar que sorprenderá inclusive al más escéptico. Es una ciudad ideal para caminar y por supuesto para montar en bicicleta ya que sus atractivos turísticos están en distancias cortas lo que hace que sea una ciudad muy amigable para recorrerla a pie.
Nosotros estuvimos durante 9 días en Copenhague y consideramos que fue un tiempo perfecto para recorrerla como a nosotros nos gusta, con tiempo y apreciando todos sus rincones más importantes. Aprovechamos para hacer excursiones de 1 día y sentimos que fue un tiempo ideal.
Sin embargo sabemos que no es algo que le guste a todo el mundo, por lo que si tuviéramos que dar una recomendación diría que con unos 3 días completos es un buen tiempo para poder apreciar lo más importante de la ciudad (sin contar llegadas ni salidas).
Ten presente que desde Copenhague se pueden visitar algunos castillos cercanos a la ciudad en una excursión de 1 día, por lo que vale la pena contar con este tiempo adicional si quieres realizar estas visitas que son muy pero muy recomendadas.
Nosotros lo hicimos por nuestra cuenta, fue fácil hacerlo (más abajo hay más detalles), pero si prefieres ir en tour te recomendamos esta excursión a los castillos de Dinamarca desde Copenhague.
En cuanto al hospedaje te recomendamos quedarte lo más cercano posible a la estación central, es un lugar muy estratégico, tiene muchos atractivos a una distancia caminando y también es conveniente si quieres hacer alguna excursión del día.
Ten presente que algo muy importante en tu visita a Copenhague es el clima, nosotros fuimos en el mes de Enero, que por excelencia es un mes muy frío, aunque menos frío que en los demás países nórdicos, en esta época la ciudad es poco visitada y encontramos muy buenos precios de hoteles.
Sin embargo el punto en contra son las horas de luz que en los países del norte influyen mucho y durante el invierno a las 4 pm ya no hay luz solar. Una época ideal para visitarlo, aunque encontrarás más turistas será a finales de la primavera o principios de otoño, aquí no solo tendrás más luz solar sino seguramente días azules y despejados más seguido.
Esperamos que en esta guía de viaje encuentres ideas y consejos de qué hacer y qué ver en Copenhague para que puedas organizar tu viaje y sacar el máximo provecho de tu experiencia.
Historia de Copenhague
Copenhague fue una ciudad que nace de la época vikinga, aprovechando el gran puerto natural de sus alrededores y atrayendo pescadores y comerciantes que se establecieron en los primeros asentamientos en el Siglo XI. La ciudad luego se fortificó en el año 1100 y fue ganando importancia por su posición estratégica al estar en mitad de camino entre Suecia y Alemania, lo que poco a poco fue aumentando el tráfico comercial y generando desarrollo en sus murallas.
Bajo el poder del Absalón, obispo de la vecina ciudad de Roskilde, Copenhague creció mucho en tamaño, se fundaron nuevas iglesias, abadías y la economía se disparó producto del gran comercio de la pesca. Sus murallas y fortificaciones fueron creciendo con el comercio y la ciudad fue protegiéndose de ser atacada por sus enemigos.
A partir del año 1416 la ciudad pasó a ser propiedad de la corona danesa y con esto se dio un impulso aún mayor a su desarrollo. El rey Cristian IV de Dinamarca le da un refuerzo mayor a la ciudad y concedió los primeros derechos a empresas para comerciar con otros países e incentivo el comercio creando fábricas.
Asimismo también se encargó en esta época la construcción de grandes edificios de la mano de arquitectos holandeses y alemanes, quienes por esta época construyeron muchos de los edificios que distinguen el paisaje urbano de la ciudad hoy en día.
Los siglos siguientes fue particularmente muy difíciles para Copenhague ya que sufrió 2 incendios que afectaron un tercio de la ciudad, además de una plaga de peste que causó la muerte de casi el 40% de la población y finalmente un bombardeo de la armada sueca a principios de siglo que no ocasionó mayores daños.
Sin embargo pese a todas estas calamidades la ciudad siguió prosperando y desarrollando el comercio en un nivel alto y Copenhague fue reconstruida y superó el complicado siglo que tuvo que afrontar.
Unos años después fue el ejercito británico el que bombardeó la ciudad durante 3 días enteros intentando evitar la entrega de una flota de ataque que Dinamarca iba a entregar a Napoléon.
La ciudad sufrió graves daños por este ataque y tuvo una recesión de varios años donde apareció la pobreza en Copenhague al igual que manifestaciones artísticas y se llegó a la floración de muchas disciplinas como el arte, la ciencia y la literatura. La ciudad necesitaba ampliarse para sobrepasar las dificultades y fue así que en 1868 se derribaron las murallas de la ciudad y Copenhague se expandió.
En el Siglo XX Copenhague fue nuevamente impactado por la guerra al ser invadido por los Nazis, teniendo una ocupación alemana de 5 años donde muchas zonas de la ciudad sufrieron graves daños en la época de la guerra al ser bombardeada por los aliados.
Después de la guerra se dio un nuevo renacer de Copenhague y se siguió desarrollando el comercio para continuar convirtiendo la ciudad en un centro importante de Europa y en el principal puerto de Dinamarca. Hoy en día Copenhague está conectada con la ciudad Sueca de Malmo mediante un puente y se incentiva mucho el comercio entre ambas naciones.
Datos Curiosos de Copenhague
1. País del Mundo con Más Bicicletas: Copenhague es el lugar por excelencia de las bicicletas, en una carrera mano a mano que la ciudad tiene con Amsterdam por disputar el título del país del mundo con mayor número de Bicicletas.
En la ciudad verás cientos de bicicletas estacionadas en estaciones de tren y lugares de interés. Se dice que más del 60% de la población utiliza la bicicleta como medio de transporte principal y de forma cotidiana. Copenhague es una ciudad futurista y pionera en movilidad sostenible y apunta en que los próximos años más del 80% de los daneses tengan la bicicleta como su principal medio de transporte.
2. La Calle peatonal más larga del Mundo: Uno de los mayores placeres de Copenhague es caminar por Strøget y disfrutar del sinnúmero de restaurantes, cafés y lugares de intereses que encontrarás por la unión de 5 calles diferentes que en un conjunto forman la calle peatonal más larga del mundo.
Desde la plaza del Ayuntamiento hasta prácticamente el famoso canal Nyhavn lo podrás recorrer en una calle peatonal a tu ritmo, con calma y apreciando la hermosa arquitectura de sus construcciones aledañas.
3. Único Barrio Libre de Europa: Christiania es un lugar controversial, curioso y único. Se trata de un barrió que se concibe como un universo propio, nació en el Siglo XX como una comunidad Hippie.
El día de hoy es considerado como un lugar especial de la ciudad, que tiene sus propias normas, un barrio anarquista que declaró su independencia de Dinamarca e incluso de la misma Unión Europea. Aunque tiene pocos kilómetros es un barrio único en todo el mundo en el cual se permiten la comercialización abierta y el consumo de sustancias psicoactivas. Al visitarlo no se puede tomar fotografías.
4. Dinamarca está entre los países más felices del Mundo: Los países nórdicos se han peleado por años el honor de ser el país más feliz del mundo. Puntualmente Dinamarca quedó en segundo lugar, después de Finlandia en el informe realizado por la Red de Soluciones para el desarrollo sostenible.
Dinamarca, que muchas veces anteriores fue el país más feliz del mundo, tiene un nivel de felicidad en aumento durante los últimos 30 años, donde se tiene en cuenta el poder adquisitivo por persona, la esperanza de vida, el apoyo social y la libertad. Los daneses tienen mucho por estar felices, no solo por Copenhague sino por que viven en un país que tiene los mejores indices de desarrollo e igualdad del mundo.
5.Primeros Parques de Diversiones: Además de la fama de ser uno de los países más felices del mundo y las bicicletas los daneses también son precursores de los parques de diversiones, al tener uno de los más antiguos del Mundo, el parque Tivoli.
Este lugar es de los pocos parques de diversiones que se encuentran en el centro de la ciudad y es uno de los sitios más importantes que visitar en Copenhague.
Principales Cosas que Hacer en Copenhague
1.Disfrutar los Canales en Barco: Copenhague es una ciudad ideal para contemplarla desde el agua, los paseos por sus canales son diferentes, divertidos y te dejarán ver lo mejor de la ciudad con un poco de historia. Los tours en barco salen desde el Canal de Nyhavn y dan un recorrido de aproximadamente 1 hora por el canal de Slosholmen.
Este paseo desde el agua es ideal para conocer la ciudad desde una perspectiva diferente donde podrás ver el pasado y presente de Copenhague pasando por muchos de los monumentos y construcciones más importantes de la ciudad.
Admira los palacios de Amalienborg y Christianborg y sorpréndete con monumentos impresionantes como la hermosa opera, la sirenita, el banco central o el edificio más emblemáticos de la ciudad como la bolsa de valores. Te recomendamos tener la experiencia en este tour por los canales de Copenhaguen
2.Disfrutar de Nyhavn: El canal de Nyhavn, rodeado de sus hermosas casas de colores es probablemente el rincón más pintoresco, fotografiado y uno de los más importantes que ver en Copenhague. Es un lugar sorprendente al que simplemente no te cansaras de darle una y mil vueltas.
Tanto de día como de noche el puerto de Nyhavn tiene una personalidad propia y es un lugar lleno de buena vibra y de tranquilidad. Vale mucho la pena disfrutar de una cerveza en los múltiples restaurantes y cafés que tienen habilitadas terrazas y mesas sobre la calle para poder apreciar el canal mientras tomas una auténtica y deliciosa Carlsberg.
Esta zona está llena de bares y locales típicos dándole un colorido adicional a sus hermosas calles. Nyhavn es de los lugares más bonitos de la ciudad y definitivamente una de las cosas imprescindibles que ver en Copenhague.
Construido en el Siglo XVII como entrada principal del comercio a la ciudad y antes habitado por la clase baja danesa, hoy en día el puerto de Nyhavn es la postal típica de la capital de Dinamarca y uno de los rincones con más vida que encontrarás en la ciudad.
Las fachadas de colores, los barcos de madera y sus canales harán de tu visita a Nyhavn algo que nunca olvidarás y un recuerdo que siempre llevarás en tu memoria. Aprende mucho más sobre Nyhavn y sus alrededores con este free tour de Copenhague
3.Paseo por la Calle Peatonal Stroget: La calle de Stroget es la calle peatonal más larga de toda Europa y una de las cosas más típicas y populares que hacer en Copenahague. Cruzando esta calle recorrerás muchos de los atractivos de la ciudad y podrás ver un sinnúmero de edificios históricos como el teatro real, la plaza Kongens Nytorv y laplaza del Ayuntamiento.
Adicional a estas construcciones también no puedes perderte las mejores tiendas de moda de la ciudad, la inmensa tienda de Lego y también el museo de Guinness Records. Vale la pena dar una vuelta rápida por el museo y conocer a los más extraños personajes del mundo y todos los records que han impuesto, sin duda será algo que te divertirá.
En la calle Stroget también podrás encontrar muchas opciones de restaurantes y comidas de todos los gustos, bolsillos y preferencias. Hay muchas buenas ofertas para almorzar y comida muy buena a precios bajos teniendo en cuenta los precios de Copenhague.
En esta calle encontrarás una de las pastelerías más prestigiosas de toda la ciudad llamada Conditori La Glace, donde no puedes dejar de probar sus famosas tortas danesas y la tarta Sportskage que es una de las especialidades de la casa. No olvides cuando estés por la zona visitar las plazas de Nytorv, Grabrodretorv y Hojbro Plats.
4. Sorprenderte con Christiania: La zona libre de Christiania como vimos antes es curiosa porque es uno de los únicos lugares del mundo auto gobernada y considerada no perteneciente ni a Dinamarca ni a la Unión Europea. Los residentes de esta zona son considerados como hippies anarquistas que tienen sus propias reglas y tienen un trato especial.
En este barrio hay una comunidad de alrededor de 1500 personas y en este espacio se permite la venta y consumo de drogas. Es un sitio curioso que ver en la ciudad, ya que tiene fachadas adornadas con grafitis y te recomendamos dar un paseo por su calle principal llamada Pusher Street para conocer un poco como es la vida en una “zona libre.
El lugar no tiene algo en particular que valga la pena rescatar, más allá del concepto mismo de la comunidad. Ten presente que dentro de Christiania no se pueden tomar fotos. El lugar aunque se note diferente no es un lugar peligroso, aunque sí notarás el cambió cuando des una vuelta por el barrio con respecto a las demás calles de la capital Danesa. Saca mayor provecho de tu visita al barrio con esta tour gratuito en español por Christiania.
5. Visitar el Parque de Diversiones Tivoli: Tivoli es uno de los lugares más populares que ver en Copenhague. Es un parque de atracciones que está considerado como de los más antiguos del mundo ya que abrió sus puertas en 1843.
El parque tiene montañas rusas, carruseles, galerías de tiro y carros chocones, lo que hace que sea un parque para todas las edades y una oportunidad para disfrutar de juegos y atracciones especiales. El parque está abierto desde Marzo hasta Septiembre y es uno de los lugares más populares de Copenhague.
Además de las atracciones mecánicas y juegos para todas las edades el parque también tiene un palacio de estilo árabe, un barco, una Pagoda china y una hermosa puerta de entrada, al igual que un teatro al aire libre y una gran variedad de restaurantes. La entrada a Tivoli está incluida en la Copenhague Card. Puedes comprar tus entradas online aquí y ahorrarte las colas.
6. Visitar la Fábrica de Carlsberg: Dinamarca es un país cervecero al igual que muchos otros de Europa. Su cerveza insignia es la famosa Carlsberg y una visita muy interesante y novedosa es conocer la fábrica e inclusive probar sus diferentes cervezas.
La visita a la fábrica de Carlsberg es una experiencia increíble, primero podrás conocer la historia de la marca, profundizar en el proceso de elaboración de la cerveza.
Adicional podrás visitar una exposición permanente de la marca, ver una colección de cerveza única en el mundo (en teoría la más grande del planeta) al mismo tiempo que la fábrica ofrece la opción de un tasting o cata de cerveza de la mano de una persona experta en la fábrica.
Nosotros hicimos esta experiencia y fue fabulosa, probamos diferentes tipos de cerveza, aprendimos un montón y pasamos un rato increíble.
La visita a la fábrica incluye también un recorrido por sus establos y montar en una antigua carroza como las que antes transportaban la cerveza. También incluye ver la colección de botellas de cerveza más grande del mundo, inscrita en el Guiness Records en el año 2007 con más de 16 mil botellas diferentes.
Principales lugares que ver en Copenhague
1. Ver el Símbolo de la ciudad, La Sirenita: La escultura de la Sirenita es una de las principales cosas que ver en Copenhague. Esta escultura aunque muy pequeña (menos de 1 metro de altura) fue creada por el famosos escultor Eriksen por encargo de la familia propietaria de la compañía Calsberg.
Aunque controvertida la escultura de la Sirenita sigue siendo uno de los puntos de referencia a la ciudad pese a ser varias veces víctima de vandalismo (amputación de un brazo y pintura de colores arrojada encima).
La escultura en si misma no es muy llamativa e inclusive a algunos los decepciona, sin embargo es importante conocerla ya que es el monumento más visitado de todo Dinamarca y un imprescindible en los puntos que ver en la ciudad.
2. Maravillarte con el Impresionante Castillo Rosemborg: El Castillo es una construcción como sacada de un cuento de hadas que se encuentra en media ciudad de Copenhague. Construido en 1606 fue la residencia real de verano por más de 100 años y es posiblemente la mejor muestra de un castillo danés de la ciudad.
Visitar el castillo Rosemborg es absolutamente imprescindible y unas de las cosas más llamativas que ver en Copenhague. Vale mucho la pena dar una vuelta por sus extensos jardines y maravillarse desde todos los ángulos con un castillo hermoso, una muestra impresionante de arquitectura de la época.
Actualmente el castillo en su interior alberga un museo con todo tipo de objetos, coronas, esculturas y joyas de la historia de la monarquía danesa de más de 7 siglos. El palacio está rodeado por un foso de agua que le da un estilo aún más renacentista y con sus hermosos jardines se resalta aún más la belleza de sus detalles y construcciones. Saca mayor provecho de tu visita al barrio con este tour gratuito en español por el Castillo Rosemborg.
3. Conocer el Palacio Amalienborg y ver el Cambio de Guardía: En el centro neurálgico de Copenhague se encuentra el Palacio Amalienborg que es la residencia oficial de la familia real durante la época del invierno.
El palacio tiene un estilo rococó y se divide en cuatro edificios grandes que rodean la plaza donde se encuentra una estatua del rey Frederick V. A las 12 del mediodía todos los días se hace un cambio de guardía muy llamativo con una comparsa y algunos caballos.
El palacio fue la residencial real desde 1794 luego que fuera trasladada aquí después del incendio del palacio de Christianborg. 2 de los 4 edificios están abiertos al público y se pueden conocer por dentro.
4. Visita la Iglesia de Mármol: La iglesia de Mármol es otro de los grandes símbolos de la ciudad y uno de los lugares principales que ver en Copenhague.
Esta impresionante iglesia, de estilo barroco, sorprende por su cúpula de mármol verde que fue inspirada en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. La cúpula tiene 50 metros de altura y 31 metros de diámetro y es la cúpula más grande de todos los países nórdicos.
La iglesia es hermosa está situada muy cerca del Palacio de Amalienborg y vale la pena visitarla por dentro para maravillarse con su hermoso altar, púlpitos y sus pinturas. Se puede subir a contemplar la vista de la ciudad y del palacio de Amalienborg. Esta iglesia es el lugar predilecto de los daneses para casarse y es el mejor ejemplo de arquitectura barroca en Copenhague.
5. Recorrer la zona de Slotsholmen: La zona de Slotsholmen es una pequeña isla situada en el centro histórico y rodeada por un hermoso canal. Es un lugar que incluye muchos de los atractivos principales de la ciudad por lo que constituye un punto clave que ver en Copenhague.
Un recorrido por esta zona te llevará a ver 3 edificios insignia de la ciudad como son el palacio de Christianborg, el hermoso edificio de la bolsa y la biblioteca danesa. El antiguo edificio de la bolsa es probablemente una de las mejores construcciones de la ciudad, de estilo renacentista y con una preciosa torre de 55 metros de altura por colas de dragón verde.
Vale la pena hacer una caminata por esta zona solo por ver este hermoso edificio, característico de la ciudad.
A pocos metros de ahí encontrarás la también hermosa biblioteca Danesa, que es nada más y nada menos la más grande entre los países del norte de Europa. Conocida como el Diamante Negro, esta construcción es una obra maestra de mármol negro y cristales, que se refleja en el agua y que desde la orilla o del otro lado del canal le da un aire a un diamante flotando sobre el agua.
6. Ver el Palacio de Christianborg: Copenhague es la ciudad de los palacios y los castillos y no podía quedarse atrás el hermoso Palacio de Christianborg. El palacio es actualmente la sede del Parlamento y fue construido en 1928.
Como dato curioso el Palacio está ubicado donde antes hubo una fortaleza que fue destruida para crear el palacio en el siglo XVIII. Sin embargo luego de ser construido fue nuevamente destruido esta vez por un incendio en 1884, razón por la cuál se renovó y reconstruyó nuevamente en el Siglo XX.
En la actualidad se puede acceder al Palacio por medio de tours guiados. En su interior se pueden visitar varias salas al igual que subir a la torre, que es la más alta de todo Copenhague. Te recomendamos este tour completo en español para visitar el palacio de Christianborg.
7. Maravillarte con Kastellet: Kastellet es un ejemplo ideal de una ciudad fortificada del siglo XVIII. Es un monumento histórico perfectamente conservado y tiene un hermoso molino con un cañón. Es un lugar ideal para dar un paseo porque tiene un parque público muy agradable que vale la pena contemplar mientras conoces sus edificios militares, iglesia y su particular forma. Es un paseo recomendable cuando visites la Sirenita ya que se encuentran muy cerca.
8. Visitar los Castillos de Dinamarca en Excursión de 1 día: La visita a los castillos de Dinamarca es una de las mejores cosas que hacer en Copenhague. Los dos castillos más recomendados para visitar son el Palacio de Frederiksberg que es un palacio barroco muy grande rodeado de unos inmensos jardines.
Este castillo es probablemente el más bonito de todo Dinamarca y te aseguramos que te dejara sin aliento. El otro castillo muy famoso y recomendado es Kronborg que también es muy hermoso y es conocido como el Castillo de Hamlet ya que William Shakespeare situó en este lugar la historia de Hamlet. Ambos castillos se pueden visitar en un día, nosotros lo hicimos por libre y tomamos el tren para visitarlos, sin embargo si prefieres hacerlo en tour te recomendamos esta excursión en español por los castillo de Dinamarca.
Para visitar el Castillo Frederiksborg desde Copenhague debes tomar un hasta Hillerød, el trayecto dura unos 45 minutos. Desde allí puedes caminar 20 minutos o tomar los autobuses 301 y 303 si tienes prisa.
Te recomendamos visitar primero este castillo que para nosotros es el más bonito entre los dos. Se puede entrar al castillo y visitar algunas de sus salas sin embargo por supuesto lo más atractivo del castillo es ver sus jardines y apreciarlo desde afuera donde se contempla toda su esencia y belleza.
Una vez visitado el Castillo Frederiksborg puedes tomar el siguiente tren hacia la estación de de Helsingør que está a unos 30 minutos de la estación de Hillerød.
Desde la estación puedes caminar aproximadamente unos 20 minutos para llegar al Castillo que se encuentra en toda la punta este de Dinamarca, mirando desde la orilla la costa sueca.
El castillo Kronborg es Patrimonio Mundial de la Humanidad y también se puede visitar su interior, inclusive el mismo castillo ofrece un tour en inglés relacionado con Hamlet. Una vez terminada la visita desde la estación de Helsingør hasta Copenhague hay poco más de hora y media en tren hasta la estación central.
Copenhague es un lugar increíble, una ciudad especial en Europa, tal vez una de las más hermosas que podrás encontrar. Esperamos que nuestra guía de qué ver y qué hacer en Copenhague te sirva para planificar y sacar máximo provecho de tu viaje.
Links Viajeros Copenhague
VUELOS BARATOS
Sabemos lo importante que es encontrar vuelos baratos a tus destinos. Esta es la herramienta que usamos cuando viajamos.
DESCUENTOS EN ACTIVIDADES
No pierdas tiempo haciendo filas, úsalo mejor conociendo el destino que soñaste. Encuentra las mejores actividades aquí.
RENTA DE AUTO
Llega más cómodo a tu próximo destino y sin contratiempos. Disfruta el viaje por carretera con los mejores descuentos!
PROMOCIONES EN TOURS
No dejes de vivir las mejores experiencias y aventuras en tu destino favorito. Encuentra aquí las mejores promociones!