Cracovia es una ciudad hermosa y llena de lugares únicos. Déjate sorprender con todos los lugares que ver en Cracovia. La joya de la Corona de Polonia!
Cracovia es el centro turístico de Polonia y para muchos el corazón del país. Conocida por ser una de las ciudades más bonitas de Europa se caracteriza por tener un hermoso centro histórico y posiblemente una de las más impresionantes plazas de mercado de todo el continente europeo.
Una ciudad muy completa que ofrece desde un histórico pero trendy barrio Judío, las asombrosas minas de sal de Wieliczka hasta una visita muy conmovedora al tener muy cerca el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
Cracovia tiene muchísimo por ofrecer y es una ciudad especial que tiene una energía única y que sin duda te sorprenderá. Encontrarás muchas cosas qué ver y que hacer en Cracovia y nunca olvidarás de tu memoria los lugares mágicos que la ciudad tiene por ofrecer.
Además de la innegable hermosura en sus calles y construcciones Cracovia se lleva todos los elogios al ser la ciudad más visitada del país con más de 8 millones de turistas al año. Es una ciudad con un gran atractivo arquitectónico y su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Ciudad vieja es la principal zona turística que ver en Cracovia al tener un arquitectura espectacular con ejemplos de construcciones renacentistas, barrocas y góticas. En esta zona encontrarás la mayoría de atractivos turísticos de la ciudad por lo cual es muy recomendable alojarse lo más cerca posible para poder recorrerla con calma y perderse en sus rincones.
Vale la pena conocer los principales lugares turísticos pero también en momentos olvidar el mapa y explorar sus calles sin rumbo fijo para que puedas contemplar su riqueza arquitectónica. Tanto la ciudad Medieval conocida como Stare Miasto como la Colina Wawel y el barrio Judió de Cracovia, tres de los principales sitios que ver en Cracovia los puedes visitar caminando ya que están a un distancia corta entre si y así definitivamente vivirás mucho más la ciudad.
Para visitar Cracovia te recomendamos que tengas por lo menos 3 días para poderla visitar con calma y contar con un cuarto día adicional si quieres hacer alguna de las excursiones fuera de la ciudad como la de las minas de sal o el antiguo campo de concentración. Con 3 días enteros podrás disfrutar con calma de la ciudad y conocer todo sin afanes, apreciando los lugares al máximo y disfrutando de los detalles.
Las construcciones más representativas de Cracovia como lo son el Castillo Real, la Catedral o la Basílica Gótica de Santa María se caracterizan por tener una riqueza impresionante en su arquitectura, al igual que en esculturas, pinturas y vitrales, por lo que definitivamente vale la pena dedicarles el tiempo suficiente.
Esperamos que esta guía de qué hacer y qué ver en Cracovia te sirva para planificar tu viaje y que saques el máximo provecho de tu visita. Cracovia es una ciudad increíble que no te defraudará.
Historia de Cracovia
Cracovia es una ciudad histórica y muy disputada desde su desarrollo y es considerada como el principal activo cultural de Polonia. Asediada por diversos imperios durante muchos años, Cracovia es un símbolo de tenacidad y desarrollo. Cracovia se desarrolla desde el siglo X como un importante centro de comercio, en la época se construyeron muchos de sus símbolos arquitectónicos incluido el Castillo Real y varias de sus iglesias románicas. Posteriormente las invasiones Mongolas destruyeron en gran medida la ciudad y luego Cracovia resurgió de forma imponente en 1364 luego que se fundara la Universidad de Cracovia, una de las más importantes de Europa Central.
Poco a poco y bajo la unión Lituano-Polaca la ciudad atrajo multitudes de comerciantes, gremios y artesanos, pasando a convertirse en la capital del país hasta 1596 cuando se traslada dicho nombramiento a Varsovia. Luego la ciudad en el Siglo XVIII pasa a formar parte del Imperio Austriaco, inclusive también tuvo un paso fugaz por el Gran Ducado de Varsovia para luego formar parte por unos años de un estado o ciudad libre, que fue un territorio que tuvo un trato especial en Polonia.
Las guerras mundiales han formado parte activa de la historia de Cracovia al igual que la de todo Polonia. Cracovia fue sede de un cuartel germano en la primera guerra Mundial y durante la segunda guerra mundial fue asediada fuertemente por Alemania quien tuvo la intención de convertirla en una región administrativa especial dentro del régimen Nazi. La Alemania Nazi eliminó prácticamente a toda la población de Judíos y Polacos y luego de invadir la ciudad cambió muchas calles y el nombre de lugares para intentar convertirla realmente en una ciudad alemana.
Cracovia es un símbolo especial de la cara humana de la guerra por el famoso Oskar Schindler, que fue un empresario alemán conocido por ayudar a muchos judíos a esconderse y trabajar en su fábrica y así evitar ser enviados a los campos de concentración de la zona. Luego del fin de la guerra la ciudad de Cracovia tuvo ocupación soviética y con ella comenzó la República Popular de Polonia y el gobierno comunista fue poco a poco transformando la ciudad de ser un centro universitario a convertirlo en una ciudad industrial.
Datos Curiosos de Cracovia
1. El trompetista de Cracovia: Desde hace 700 años desde la torre más alta de la iglesia de Santa Maria un trompetista toca mitad de la canción Hejnal Mariacki cada hora. Esto aunque curiosos tiene una razón de fondo y es que en la antigüedad el tocar esta canción era una alarma ante la presencia de invasores o enemigos.
Cuenta la leyenda que un trompetista logró impedir un ataque relámpago de los tártaros al avisar a tiempo y que se pudieran cerrar las puertas de la ciudad, sin embargo, cuando iba por la mitad de la canción el trompetista fue impactado por una flecha y murió, dejando la melodía inconclusa. Hoy en día como homenaje a esta situación la canción no se termina.
2. El dragón de Cracovia: El dragón de Wawel es muy famoso en Cracovia. La leyenda dice que la ciudad fue fundada sobre una cueva ocupada por un feroz dragón. Muchos intentaron desalojar al dragón y nadie tuvo éxito. Fue entonces cuando un zapatero ideó la estrategia de darle una oveja llena de azufre, el Dragón no dudó y se la comió y esto junto hizo que le diera tanta sed que bebió agua hasta reventar.
Una vez desalojado el Dragón sobre la colina se fundó la ciudad de Cracovia. La estatua del Dragón conmemorando esta leyenda es uno de los lugares más populares que visitar en Cracovia y en horarios específicos la gente se reúne a verla porque escupe fuego.
3. Cracovia y el Hinduisimo: La ciudad de Cracovia es famosa por sus Sinagogas y sus iglesias cristianas. Sin embargo también la ciudad está extrañamente ligada al hinduismo y a su Dios Shiva. La leyenda dice que este Dios lanzó 7 piedras mágicas sobre el planeta, creando unos puntos denominados como “chakras” en el mundo.
Una de estas piedras cayó en Cracovia y los creyentes piensan que la piedra irradia una energía especial y ayuda a las personas a recargarse de energía y a protegerse de desastres, inclusive por esta piedra se atribuye que la ciudad de Cracovia no fuera destruida durante la segunda guerra mundial. La piedra no es posible visitarla pero se encuentra entre la Catedral y el Castillo Real.
4. Lugar de Peregrinación: Cracovia es un lugar de peregrinación famoso no solo por locales sino también por visitantes del extranjero, quienes vienen a la ciudad después del primer domingo de Pascuas para celebrar la ceremonia de la Divina Misericordia. La ceremonia es un homenaje para conmemorar el mensaje que Jesús transmitió por medio de Sor Faustina, importante figura religiosa de Polonia, canonizada en el año 2000.
5. La Plaza Mayor de Cracovia: La plaza Mayor es la arteria principal no solo del centro histórico sino de toda la ciudad. Al igual que la antigua frasw que dice que todos los caminos llevan a Roma, en Cracovia es una realidad que todos llevan a la Plaza Mayor de la ciudad. Es así como la enorme Plaza, una de las más grandes de toda Europa recrea perfectamente este concepto de cómo la ciudad histórica se construyó por urbanistas pensando en que todos los caminos pasaran por la hermosa plaza principal, que hoy en día reúne fácilmente a más de 3 mil personas.
Principales Cosas que Hacer en Cracovia
1. Dar un Paseo por el Barrio y el Gueto Judío: El antiguo barrio Judío es una de las cosas que hacer en Cracovia que son imprescindibles. Es un barrio que no solo es histórico sino que se ha convertido en un barrio trend de la ciudad donde hoy en día hay muchos restaurantes para probar la comida local y es muy animado de noche. El barrio Kazimierz está a muy pocos minutos caminando del casco antiguo de Cracovia y es una de las zonas con más ambiente de la ciudad.
El barrio, que fue totalmente abandonado durante la ocupación alemana resurgió luego del rodaje de la película famosa llamada La Lista de Schindler. En el barrio hay 7 sinagogas, por lo cual es recomendable recorrer sus calles y verlas por fuera, muy famosa es la Sinagoga Vieja que es la más antigua de toda Polonia. Para que no te pierdas nada de este lugar te recomendamos reservar este tour gratis en español por el Barrio Judío de Cracovia.
Si te interesa mucho la historia y lo relacionado con la ocupación Nazi en Cracovia también puedes visitar el Gueto Judío en el barrio Podgórze, allí en un muy pocas calles fueron hacinadas más de 15 mil personas en la época de los Nazis. Hay restos de los muros del Gueto en la calle Lwowska y también es famosa la Plaza de los Héroes del Gueto.
El lugar famoso por excelencia del Gueto es la antigua fábrica de Oskar Schindler muy popular después de la película de Spielberg “La Lista de Schindler”. La fábrica se puede visitar por dentro. Te recomendamos esta tour gratis por los escenarios de la película de Schindler.
2. Recorrer las Antiguas Murallas de Cracovia: La ciudad de Cracovia tuvo en el Siglo XIII extensas murallas con cerca de 40 torres defensivas. Lamentablemente hoy en día de esas murllas queda muy poco pero dando un paseo por el Parque Planty se pueden ver los vestigios de lo que fue una impresionante fortificación.
La antigua Barbacana es una construcción muy hermosa e imponente que vale la pena visitar. La Barbacana es una estructura defensiva en forma de cilindro que se conserva perfectamente y que alberga exposiciones y eventos hoy en día. También en el Parque Planty hay una muralla defensiva de cerca de 200 metros que se puede visitar. Las murallas te transportarán a un época única donde la ciudad empezó su proceso de desarrollo y fortificación.
3. Estremecerte con el Campo de Concentracion de Auschwitz: La visita al campo de concentración no es una visita para todo el mundo. La verdad nosotros mismo no fuimos porque nos pareció muy estremecedora y triste. Sin embargo hay muchos visitantes que aprovechan la oportunidad para visitar este lugar histórico.
A solo 1 hora aproximadamente desde Cracovia la visita por Auschwitz te permitirá ver los bloques, entradas, cámaras de gas y hornos crematorios. La visita se puede hacer con un guía en español para que aprendas sobre la historia de este lugar. Te recomendamos esta excursión al campo de Concentración de Auschwitz
4. Caminar por casco Antiguo de Cracovia: El Stare Miasto es posiblemente una de las principales y mejores cosas que hacer en Creacovia. Es un lugar mágico y que en un sus calles concentra una arquitectura impresionantes, calles empedradas y muchos lugares que visitar.
Imprescindible perderse entre sus calles mágicas y recorrer una y mil veces las famosas calles Kanonicka y Florianska. Alrededor de Stare Miasto podrás conocer iglesias, plazas muy bellas y casas renacentistas antiguas de los siglos XVII Y XVI. Te recomendamos recorrer los rincones de las calles y disfrutar de un paseo nocturno también, donde la tranquilidad se percibe en el ambiente y se puede dar una vuelta ya sin tantos turistas. Vale mucho la pena probar alguno de los famosos restaurantes de leche, que son lugares que sirven comida tradicional polaca a muy buenos precios.
5. Probar los deliciosos Pierogis: Poca comida es más famosa en Polonia que los Pierogis que son el plato por excelencia no solo en Cracovia sino en todo el país. Los pierogis son una pasta rellena típica cuyo relleno puede ser muy diferente, desde carne o vegetales incluso a rellenos dulces como las frutas. Te recomendamos probarlos en porciones para compartir y así poder comer de varios rellenos. Aprovecha que tienen muy buen precio y son deliciosos!
Principales Cosas que ver en Cracovia
1. Impresionarte con la Plaza del Mercado: La Plaza es una de las principales cosas que ver en Cracovia. Es nada más y nada menos que una de las plazas más bonitas del mundo y considerada como la plaza medieval más grande de toda Europa. Dar un paseo por la plaza es una experiencia en si misma ya que está rodeada de cafés, restaurantes, iglesias y por supuesto mucho comercio.
La plaza, que alberga más de 3000 mil personas es espectacular y una de las más bonitas que hemos conocido. Los edificios de su alrededor como por ejemplo la Lonja tienen un estilo especial y hermoso, al igual que la Torre del Ayuntamiento y la famosa Basílica de Santa Maria, al igual que una pequeña iglesia al costado llamada San Adalberto.
En el centro de toda la plaza está La Lonja que es el lugar ideal para comprar souvenirs y recuerdos de tu viaje, al igual que puestos de comida donde podrás probar las delicias locales. Muy importante también la visita a la Basílica de Santa Maria que también es uno de los iconos de la Plaza por sus dos torres de diferentes alturas.
Tanto la Torre del Ayuntamiento como las Torres de la Basílica de Santa Maria se pueden visitar y subir a contemplar unas vistas hermosas desde la altura. La plaza es uno de los lugares más importantes que ver en Cracovia, sácale máximo provecho con este tour gratuito en español por la ciudad medieval.
2. Visitar la Colina de Wawel, su Castillo y Catedral: La Colina Wawel es uno de los principales lugares que visitar en Cracovia. La Colina está a poco más de 15 minutos caminando desde la Plaza Central y tiene uno de los conjuntos de construcciones más importante de Polonia. La Catedral y el Castillo son iconos de la ciudad junto a la Plaza del Mercado y son muy hermosos y fotografiados por los visitantes.
En esta zona de la colina encontrarás muchos lugares que vale la pena visitar, lo primero por supuesto es entrar a la Catedral y visitar el mausoleo de San Estalisnao, las capillas y las criptas, aquí descansan los restos de conocidos personajes de la historia de Polonia.
En el altar también hay reliquias de Juan Pablo II que fue obispo de Cracovia y de la catedral. En cripta y las tumbas reales el Juan Pablo II dio su primera misa. Aquí encontrarás pantallas interactivas para conocer la historia de los ataúdes y tumbas de las criptas. Finalmente si te llama la atención conocer la campaña de Segismundo y a la vez tener vistas impresionantes de Cracovia no olvides que puedes subir a la torre.
El Castillo, de estilo renacentista y construido en el siglo XIVA también se debe visitar ya que en su interior tiene tesoros invaluables al igual que salas de estado y una decoración hermosa. Tanto las salas de estado, como los apartamentos reales y la Armería se pueden visitar, también hay un museo de arte oriental con lo mejor de la cerámica de China y Japón.
Al salir del castillo está la cueva del Dragón que es un conjunto de tuneles que se pueden cruzar para descender hasta el nivel del Río, desde aquí e inclusive cruzando al otro lado hay unas vistas muy hermosas del Castillo. Antes de cruzar no olvides presenciar la famosa escultura del Dragón, que bota fuego cada 30 minutos.
3. Asombrarte con la Mina de Sal de Wieliczka: Estas minas de sal son una de las maravillas de Polonia y que definitivamente vale la pena visitar desde Cracovia. Es un lugar único y que te sorprenderá ya que cuenta con más de 4 kilómetros de salas, túneles y galerías. Es muy recomendable rentar la audio guía a la entrada y así sacar el máximo provecho de la visita.
Las minas de Sal son no solo las más antiguas de todo el continente europeo sino que además también son Patrimonio de la Humanidad. La visita dura alrededor de 3 horas en donde descenderás más de 300 metros de profundidad bajando bastantes escaleras, por lo que es recomendable llevar ropa cómoda para disfrutar más del recorrido.
Dentro de la Mina encontrarás muchas salas y altares, pon mucha atención a la Capilla de St Kinga, es la más grande y está decorada con estatuas y monumentos religiosos construidos con sal de la misma mina.
Puedes ir por tu cuenta a las minas desde Cracovia en transporte público tomando el autobus 304 en la parada de la Galería Krakowska. En la entrada vale la pena alquilar una auto guía para tener toda la información durante el recorrido, sin embargo si quieres ir en un tour te recomendamos esta excursión a las mina de Sal de Wieliczka
4. Ver el Collegium Maius: Este edificio universitario es famoso porque entre sus alumnos tuvo a Copérnico, el famoso astrónomo a quien se le atribuye el concepto de movimiento céntrico del sistema solar en relación con los planetas. La construcción es un lugar muy visitado, especialmente destaca su patio central, su reloj y porque en el interior está el Museo de la Universidad Jagellónica. Además de Copérnico allí también estudió Juan Pablo II.
5. Tomar un Respiro en el Parque Planty: Planty es un lugar muy tranquilo y un parque ideal para dar un paseo rodeando la ciudad medieval. El parque es un espacio verde ideal para relejarse y dar una vuelta alrededor de los lugares más visitado de Cracovia. Es perfecto para pasear, correr o simplemente dejarse llevar y descansar un poco. En el parque podrás encontrar la antigua muralla defensiva y la Barbacana.
Más Fotos de Cracovia
Cracovia es un lugar increíble, una ciudad única en Europa, tal vez una de las más completas que podrás encontrar. Esperamos que nuestra guía de qué hacer y qué ver en Cracovia te sirva para planificar y sacar máximo provecho de tu viaje.
Links Viajeros para Cracovia
VUELOS BARATOS
Sabemos lo importante que es encontrar vuelos baratos a tus destinos. Esta es la herramienta que usamos cuando viajamos.
DESCUENTOS EN ACTIVIDADES
No pierdas tiempo haciendo filas, úsalo mejor conociendo el destino que soñaste. Encuentra las mejores actividades aquí.
RENTA DE AUTO
Llega más cómodo a tu próximo destino y sin contratiempos. Disfruta el viaje por carretera con los mejores descuentos!
PROMOCIONES EN TOURS
No dejes de vivir las mejores experiencias y aventuras en tu destino favorito. Encuentra aquí las mejores promociones!