Mont Saint Michel es un lugar único. Con una arquitectura especial y una bahía impresionante. Un lugar que te sorprenderá. Descubre en esta entrada qué ver y que hacer en Mont Saint Michel.
El mont Saint Michel es uno de los lugares turísticos más importantes de Francia y un sitio de peregrinaje, tanto que se le conoce como el “Santiago de Compostela” de la región de Normandía. El mont St Michel, como su nombre lo dice fue creado en culto a San Miguel, cuya estatua dorada se encuentra en la cúpula de la Abadía. Comunidades de monjes y monjas viven en el monte aún ahorita, tras la restauración del lugar luego que dejara de ser una prisión. Aunque es un lugar pequeño encontrarás muchas cosas que ver en el Mont Saint Michel, vale la pena tomarte tu tiempo para apreciar sus rincones y maravillarte con todo su encanto.
Aunque lo vimos muchas veces en fotos creo que el Mont Saint-Michel es un lugar que sorprende desde todo punto de vista. En primer lugar su capacidad única en el mundo para convertirse en isla es algo impresionante, en las tardes se puede ver como la marea va creciendo y dependiendo del día se puede observar el fenómeno. Importante si se quiere ver revisar la planificación meteorológica con la predicción. Adicional esto no solo el Mont Saint-Michel es impresionante por su característica de poderse volver una isla, sino también por su arquitectura, una muy especial y que con sus murallas, abadía y pequeñas callejuelas de piedra es algo que nunca olvidarás.
Algo muy importante a tener en consideración es el tema del transporte. Dentro del Mont St Michel hay unos pocos hoteles, los cuales tienen precios elevados. Entonces una opción alterna es alojarse en un pueblo cercano e ir al monte durante el día. Es necesario tener en cuenta que hay buses gratuitos desde la entrada del complejo hasta la zona de parqueo, lo cual te ayuda a evitar unos 20 o 25 minutos caminando. Ten en cuenta que los pueblos cercanos tienen acceso por bus público, aunque con poca frecuencia, de modo que entre más cerca te puedas hospedar al Mont St Michel será mucho mejor. Te recomendamos quedarte en Beauvoir.
La comida de la región de Normandía es algo que debes probar. Los mejillones a la crema blanca son muy típicos de la región, al igual que las galletas (crepes salados), el cordero pre-sale y la cidra. El Mont St Michel tiene una calle principal donde podrás encontrar todo tipo de comida local a diferentes precios.
Esperamos que esta guía de qué ver y qué hacer en Mont St Michel te sirvan para planificar tu viaje y que saques el máximo provecho de tu visita. Mont St Michel es una ciudad increíble que no te defraudará.
Historia de Mont Saint-Michel
El Mont Saint Michel es el lugar más concurrido de toda Normandía y uno de los sitios más visitados de Francia. El Monte y su Bahia recibe el nombre en honor a Miguel Arcángel, cuya estatua aún se vislumbra desde la Abadía principal del pueblo. El lugar fue declarado como monumento histórico desde el año 1111 y fe incluido en 1919 en la lista de patrimonio de la humanidad de la Unesco. Los orígenes de la Abadía comienza en los siglos 8 y 9 cuando se consagró la primera iglesia a petición del Obispo de Avranches en honor al arcángel San Miguel y luego fue el Duque de la región de Normandía el que hace petición a una comunidad de benedictinos que se establezcan en el peñon.
Durante los siguientes años el Mont Saint Michel estuvo asediado por guerras y destrucción, cuando por ejemplo los guerreros bretones en 1204 incendiaron el Monte para luego ser reconstruido por Felipe II en 1228, año donde se terminó un nuevo monasterio con estilo normando. El Mont Saint Michel volverá a ser atacado y golpeado nuevamente en el siglo XIII cuando la lucha entre ingleses, normando y bretones provocó la destrucción de albergues y provocó la fortificación del lugar, convirtiéndose en una fortaleza inexpugnable y que nunca fue vencida por los ingleses.
Hasta el año de 1622 se vuelve a realizar una congregación religiosa y se retoman las peregrinaciones. Algunos miembros de grupos esotéricos se reúnen en el lugar, pero junto a alguna docena de monjes, el lugar empieza a ser abandonado poco a poco y empieza a entrar en ruinas. Unos años después el lugar es prácticamente abandonado en su totalidad a causa de la revolución francesa y el Mont Saint Michel pasa a ser convertido en una prisión. En esta prisión serían encarcelados inclusive sacerdotes, que se niegan a aceptar la nueva constitución civil del clero.
El Mont Saint-Michel sería un prisión hasta el año 1863 cuando Napoleón III decreta su cierre inmediato. A partir del siglo 19 el Mont Saint-Michel empieza a reconstruirse poco a poco y comienzan a llegar los primeros hoteles y hostales. Su arquitectura, historia y su impresionante paisaje hizo que muchos historiadores y personalidades de Francia promovieran el atractivo único del lugar y fue así como comenzó a convertirse en uno de los lugares más visitados de todo Francia.
Datos Curiosos del Mont St Michel
- La abadia de Mont St Michel es uno de los mayores ejemplos de la arquitectura de la época medieval, religiosa y militar.
- Hay una presa en el rio Couesnon donde puedes apreciar cómo funciona un dique.
- Las mareas altas, con un coeficiente por encima de 110 hacen que el mont St Michel se convierta en una isla, algo por la cual se caracteriza la bahía.
- ¿Sabías que para poder recorrer la bahía tienes que estar descalzo? Asi puedes sentir las árenas movedizas y enterrar tus piernas en ellas. Para hacer esto ten en cuenta que se debe tener precaución y se recomienda hacer el recorrido con un guía.
- La abadía empezó su construcción por Aubert, obispo de Avranches, en 708 en honor al arcángel San Miguel, luego que este se le apareciera 3 veces en sus sueños.
- El Mont Saint- Michel es un un símbolo nacional por la resistencia militar que tuvo durante la guerra de los cien años. Durante estas batallas sus murallas nunca fueron conquistadas, convirtiéndolo en una fortaleza inexpugnable.
Principales cosas que hacer en el Mont Saint Michel
1.Bahia Mont Saint Michel: La bahía es probablemente el principal lugar que ver en el Mont Saint Michel. La bahía no patrimonio de la humanidad de la Unesco, no solo por su arquitectura sino también por su bahía, en la cual se puede apreciar el fenómeno de las mareas como en pocos lugares del mundo. Si quieres ver este acontecimiento natural el mejor momento es ir en luna llena y consultar previamente la información sobre estimaciones de mareas. Generalmente este fenómeno se observa al amanecer y al atardecer desde diferentes puntos de la muralla, te recomendamos verlo desde la torre norte.
Algo fascinante de la bahía es que es uno de los pocos lugares del mundo, donde se puede tener la experiencia de encontrar arenas movedizas y caminar en ellas. Esta sin duda es una de las principales cosas que debes hacer cuando visites este increíble lugar. Hay tours guiados que salen a las 2 de la tarde y le dan una vuelta a la bahía por 2 horas y media. No olvides la pantaloneta, llevar toalla y “crocs” o zapatos de agua para esta experiencia, tendrás que lavarte los pies después del recorrido y podrás meter los pies en arenas movedizas.
2. Recorrer las Murallas: Las murallas son un atractivo único del lugar. Desde allí obtienes vistas increíbles de la bahía, la zona de la Bretaña francesa y las mareas. Recorrer las murallas no tiene ningún costo y se puede hacer de norte a sur. Ten en cuenta que hay muchas escaleras así que lleva zapatos cómodos e intenta estar ligero de equipaje para disfrutarlo al máximo. Las murallas son otro de los puntos imprescindibles que ver en el Mont Saint Michel y una caminata por ellas para ver el fenómeno de la marea es algo que nunca olvidarás de tu memoria.
3. Perderse por las estrecha Grande Rue: Pocas calles pueden ser tan principales y cargadas de hoteles, restaurantes y cafés como la Grande Rue. Es la calle principal del Mont Saint Michel donde podrás encontrar todo lo que necesites. Desde alojamiento, unos deliciosos mejillones típicos de Normandía o muchas tiendas de souvenirs donde encontrar el recuerdo del viaje perfecto. Déjate perder por esta mágica calle que te remontará a tiempos pasados y te transportará a la época de los benedictinos.
Principales Lugares que ver en el Mont Saint Michel
1. La Abadía es el punto clave y monumento principal que ver en el Mont Saint Michel. Tiene mucha historia y es un ejemplo de construcción religiosa sin precedentes. El tour tiene una duración de 2 horas aproximadamente y cuenta con audio guías por un precio pequeño adicional, lo cuál vale la pena realizar ya que contiene todos los puntos principales del recorrido y da una visión histórica del lugar que permite apreciar la abadía mucho mejor. Compra tus entradas para la Abadía al mismo precio y sin colas en este enlace.
En la abadía estarás en el punto más alto del monte, tendrás una vista increíble y podrás conocer un poco sobre cómo funcionaba el lugar anteriormente. A unos 80 metros de altura podrás ver todo el Mont Saint Michel y sus alrededores, en una panorámica única.
Construida en el año 708 como lugar de peregrinación y culto de San Miguel la Abadía es hoy en día el lugar principal a conocer en el Mont Saint Michel. El lugar cuenta con tres plantas y 20 salas de estilo gótico y romano. En la cumbre y a 80 metros sobre el suelo está la famosa estatua de San Miguel, ícono de la abadía y del Monte.
Además de la Abadía el otro lugar importante que visitar y que vale la pena destacar es la Iglesia de Saint Pierre, que es de época medieval y que en su interior alberga una bonita estatua de San Miguel en plata.
Mont Saint Michel es uno de los lugares más visitados de Francia y un lugar único en el mundo. Ya sea que vayas en visita de un día o que decidas alargar tu estadía, definitivamente es un sitio que nunca se borrará de tu memoria. Déjate sorprender por todo lo que puedes descubrir!
Mont Saint Michel es un lugar increíble, una ciudad especial en Europa, tal vez una de las más hermosas que podrás encontrar. Esperamos que nuestra guía de qué ver y qué hacer en Mont Saint Michel te sirva para planificar y sacar máximo provecho de tu viaje
Francia es un país increíble lleno de lugares que te sorprenderán y te dejarán sin aliento. Aprovecha al máximo tu viaje en el país francés con nuestras guías de viajes:
Links Viajeros para Mont Saint Michele
VUELOS BARATOS
Sabemos lo importante que es encontrar vuelos baratos a tus destinos. Esta es la herramienta que usamos cuando viajamos.
DESCUENTOS EN ACTIVIDADES
No pierdas tiempo haciendo filas, úsalo mejor conociendo el destino que soñaste. Encuentra las mejores actividades aquí.
RENTA DE AUTO
Llega más cómodo a tu próximo destino y sin contratiempos. Disfruta el viaje por carretera con los mejores descuentos!
PROMOCIONES EN TOURS
No dejes de vivir las mejores experiencias y aventuras en tu destino favorito. Encuentra aquí las mejores promociones!