crossorigin="anonymous">
Que ver en Pisa Bitácora de Viajes

¿Qué ver en Pisa?

Pisa es una ciudad pequeña llena de monumentos y plazas impresionantes. Te sorprenderás con todos los lugares que puedes ver en Pisa.

Pisa es una pequeña ciudad famosa por su popular Torre Inclinada y que tiene probablemente la plaza más hermosa de toda Europa. Es una ciudad muy bella que tiene mucho encanto y al ser pequeña se disfruta perfectamente caminando. Un lugar que cuenta con un centro histórico hermoso y perfecto para perderse entre Palacios, Monumentos y hermosas plazas. Pisa es ideal visitarla desde Florencia ya que está muy cerca, muchos viajeros deciden visitarla en un solo día o inclusive en un tour combinado donde solamente aprecian la plaza Miracoli y la Torre de Pisa, dos de las principales cosas que ver en Pisa.

En nuestra opinión aunque por supuesto estos son los dos lugares más importantes de la ciudad, lo cierto es que hay muchas cosas que ver en Pisa, tiene un centro histórico hermoso, un puente muy bonito y muchos, muchos, rincones encantadores.  Por supuesto depende del gusto de cada viajero cuanto tiempo le quiere dedicar, en nuestro caso nosotros decidimos pasar 2 días enteros en la ciudad, llegamos la noche anterior y apreciamos los lugares más importantes que ver en Pisa con calma y de forma lenta, como nos gusta a nosotros. Sin embargo lo más importante que ver y hacer en Pisa se puede recorrer en un día por supuesto.

Plaza Miracoli desde la Muralla
¿Qué ver en Pisa? Plaza Miracoli desde la Muralla, Italia

Si decides alojarte en la ciudad al menos una noche te recomendamos hacerlo lo más cerca posible a la plaza Miracoli que es el sector con mayores atractivos de la ciudad. Ver la Plaza y la torre inclinada de noche tiene toda su magia y por eso la cercanía del hotel es muy importante. Igualmente si quieres tomar unas fotos temprano antes que el lugar se abarrote de turistas también es algo muy práctico. A nosotros por ejemplo, nos encanta tomar fotos de un lugar con la menor cantidad de gente posible, entonces nos levantábamos temprano, tomábamos todas la fotos con el lugar prácticamente para nosotros y luego tipo 9 am ya solo lo contemplábamos pero sin preocuparnos por las fotos, porque a partir de esta hora aproximadamente, es imposible sacar fotos del lugar sin una cabeza de alguien más colándose en nuestra toma.

Esperamos que esta guía de qué hacer y qué ver en Pisa te sirva para planificar tu viaje y sacar el máximo provecho a tu visita. Pisa es una ciudad increíble que no te defraudará.

Vista de Pisa
Vista de Pisa

Historia de Pisa

Pisa es una ciudad desconocida para los historiadores y arqueólogos. No hay un registro específico de los primeros pobladores aunque se piensa que fueron de origen griego. Seguramente después que la ciudad se fundara fue ocupada por etruscos y luego romanos. Ya hacia el siglo IX Pisa tenía un poderío naval y se había aliado con otras ciudades de la región consolidándose como una de las cuatro Repúblicas Marítimas de Italia. 

Sin embargo este desarrollo de la ciudad la llevó inclusive a tener conflictos importantes con ciudades cercanas como Venecia o Génova. Estos últimos fueron precisamente quienes luego de la Batalla de Meloria en 1284 hundieron su flota naval y arrastraron a Pisa su deterioro. Fue tanto la pérdida de Pisa, que la ciudad entera se dice que fue vendida a Florencia para luego recuperar su independencia 200 años después. La ciudad de Pisa entonces pasó a desempeñar un rol más cultural y educativo, ya que su Puerto fue separado y creada la ciudad de Livorno, como ciudad independiente. Pisa fue conocida por ser la ciudad donde nació el famoso Galileo Galilei. 

Vista Catedral de Pisa
Vista Catedral de Pisa

Datos Curiosos de Pisa

1. Las Torres Inclinadas de Pisa: La Torre inclinada de Pisa por supuesto que es el símbolo de la ciudad y su torre más famosa. Sin embargo aunque menos conocidas también hay otras 2 torres inclinadas, el campanario de la Iglesia de San Nicola y el campanario de la iglesia de San Miguel Degli Scalzi.  El campanario de la Iglesia de San Miguel Scalzi tiene un hundimiento en el suelo y esto junto a la superficie donde fue construida hizo que hoy en día el campanario tenga un desnivel del 5%, aún mayor que la inclinación de 4% que tiene la Torre de Pisa.

2. La Torre de Pisa y sus particularidades: La famosa Torre de Pisa se construyó entre los años 1173 y 1350, tiene 58 metros de altura y pesa nada más y nada menos que 14 toneladas. Por dentro la torre tiene 7 campanas y 294 escalones hasta su punto más alto. Aunque nunca se comprobó el arquitecto que la construyó, se le atribuye el crédito a Bonano Pisano, pese a no haber ningún registro escrito. La torre tuvo un periodo de 11 años que fue remodelada y reparada, puesto que la inclinación había aumentado y se tornaba peligrosa para la estructura. En este momento la inclinación es de 4 grados hacia el sur y se si dio de esta manera al ser construida sobre cimientos débiles que fueron cediendo y causando la inclinación. La inclinación de la Torre de Pisa es la cuarta parte del edificio más inclinado del mundo, el Capital Gate de Dubai tiene 18 grados de inclinación.

Torre de Pisa
¿Qué ver en Pisa? Torre de Pisa, Italia

3.  Pisa y el Tuttomondo: Pisa además de su torre y su hermosa plaza Miracoli también es una ciudad famosa porque el artista Keith Haring dejó su última obra pública, el Tuttomondo. Esta obra es un mural de 180 metros cuadrados que se parece a un rompecabezas y representa la paz y la armonía del mundo. Las figuras, diferentes todas entre sí, representan diferentes formas de paz que todas juntas simbolizan las paz del mundo. 

4.  Galieo Galilei y su Experimento: La Torre de Pisa presuntamente fue escenario de un experimento que hizo el conocido astrónomo Galieo Galilei en el cual dejó caer desde la cima de la Torre de Pisa dos bolas de diferentes masas para demostrar que la velocidad no está relacionada con el peso. Dicho experimento se realizó en teoría en presencia de un público formado por profesores, eruditos y estudiantes de universidades. Sin embargo el famosos experimento puede que nunca haya sucedido, ya que no hay ninguna prueba científica ni registro de la época de que se haya realizado. Hoy en día solo existe la leyenda del experimento y unas pocas lineas en una biografía del ayudante de Galileo que dice que se realizó el experimento. Conoce más leyendas en este tour de Leyendas de Pisa.

Vista Plaza Miracoli desde las Murallas
Vista Plaza Miracoli desde las Murallas

Principales cosas que hacer en Pisa


1. Subir a la Torre de Pisa: Subir a la torre de Pisa es una experiencia sensacional, la torre es un icono no solo de Pisa sino de toda Italia y conocerla por dentro y subir sus escalones es una experiencia sin igual y una de las principales cosas que hacer en Pisa. La Torre tiene 273 escalones por lo que no es algo para todo el mundo, sobre todo para los que sufren de vértigo extremo, puesto que en la parte más alta de la torre se puede sentir un poco la inclinación. Sin embargo hacer el esfuerzo para subir vale completamente la pena, desde arriba tendrás una vista preciosa de Pisa y su hermosa Plaza Miracoli, posiblemente la plaza más hermosa de toda Europa.

Torre Inclinada Pisa
Torre Inclinada Pisa

Debes tener en cuenta que por motivos de seguridad la Torre permite la entrada únicamente en turnos de 40 personas para que estén dentro de la torre por unos 40 minutos, razón por la cuál al momento de comprar la entrada hay que elegir un horario específico para poder ingresar. Ten en cuenta que subir a la cima de la torre te tomará unos 10 minutos, por lo que estando arriba solo podrás disfrutar unos 30 minutos más antes de empezar la bajada.

La subida a la torre es una de las principales cosas que hacer en Pisa por lo cual es muy popular y es recomendable reservar las entradas con antelación. Puede comprar las entradas en el punto físico o por internet, te recomendamos comprarlas en este enlace para que ahorres tiempo y dinero en tu visita.

Plaza Miracoli desde la Torre de Pisa
Plaza Miracoli desde la Torre de Pisa

Es recomendable al menos llegar 30 minutos antes de tiempo de la entrada del tiquete para poder aprovechar la visita. Ten en cuenta que no se puede entrar con bolsos o equipaje por lo que si tienes alguno deberás dejarlo en la entrada y recogerlo al final.

2. Sorprenderte con la Impresionante Pizza Miracoli: Esta plaza también conocida como Piazza del Duomo es posiblemente la plaza más hermosa de toda Europa y es uno de los lugares principales que ver en Pisa. La plaza no solo fue declarada patrimonio de la Humanidad sino que recorrerla y ver sus monumentos es una experiencia en sí misma. La Plaza Miracoli es el foco de Pisa ya que en ella se encuentran alojadas no solamente la Torre de Pisa, sino también la Catedral de Pisa y el Baptisterio. Es el lugar más turístico de la ciudad el cual vale la pena recorrerlo una y mil veces y si decidiste quedarte a dormir una noche en la ciudad caminarlo por la noche, sin turistas para disfrutarlo aún más.


La Piazza Miracoli es uno de los mejores ejemplos de arquitectura y arte medieval, tiene muy cerca una zona con césped absolutamente perfecta para descansar un rato, relajarse y simplemente maravillarse con la Torre de Pisa y las demás construcciones. Si te sientas en la parte lateral de la zona con césped podrás contemplar todos sus edificios y perderte en un mundo lleno de arte medieval y monumentos que parece sacados de un cuento de hadas.

Plaza Miracoli de Pisa
Plaza Miracoli de Pisa

3.Caminar por las antiguas murallas de Pisa: Una de las experiencias más increíbles en Pisa es caminar por sus antiguas murallas medievales. El recorrido es de aproximadamente 3 kilómetros a una altura de unos 10 metros y es un paseo desde donde podrás ver la Plaza Miracoli desde otra perspectiva. Las murallas tienen 4 entradas diferentes, te recomendamos comenzar el recorrido desde la torre cercana a la Plaza Miracoli para luego realizar el recorrido que tiene mucho encanto. Un paseo tranquilo y hermoso donde entre monumentos y edificios históricos podrás contemplar los símbolos de la ciudad de Pisa y enamorarte de su arquitectura.

Muralla Antigua de Pisa
Muralla Antigua de Pisa
Murallas de Pisa
Murallas de Pisa

4. Conocer el Ponte di Mezzo y el Corso Italia: Pisa al igual que Florencia tiene un río con personalidad que vale la pena recorrer y conocer por sus orillas. En las orillas del río Arno podrás disfrutar con la vista de casas coloridas y una arquitectura diferente y muy hermosa. En el recorrido vale la pena pasar el Puente Di Mezzo y entrar en la zona comercial de Pisa llamada Corso Italia, aquí encontrarás muchos edificios históricos, restaurantes, cafés y vitrinas para adornar tu travesía.

5. Perderse en el centro Histórico: Pisa tiene un centro hermoso y es un lugar ideal para dar una vuelta sin mapas, perdiéndose en sus rincones y conociendo sus hermosas plazas, como la Piazza Garibaldi y la Piazza Delle Vettovaglie. Aprovecha para explorar esta bonita zona de la ciudad, durante el recorrido podrás ver las Iglesias más hermosas de la ciudad como son la Iglesia de Santa Caterina, Santa Cecilia y San Matteo. Te recomendamos pasear por el Borgo Stretto, un cajellón con mucho encanto y personalidad del centro histórico. De carácter medieval esta calle tiene una energía especial pues mantiene muchas de sus construcciones rústicas de siglos anteriores.

Principales cosas que ver en Pisa

1. Maravillarte con la Torre de Pisa: La Torre inclinada de Pisa es la joya de la corona y el lugar más importante que ver en Pisa. Es uno de los monumentos más visitados y fotografiados no solo de Italia sino de todo el mundo. La Torre, que realmente es el Campanario de la Catedral de Pisa es una Torre de 8 pisos que tiene una inclinación de 4 grados y una altura de 55 metros.

torre de inclinada de pisa
Torre de inclinada de pisa

Famosa no solo por su inclinación debido al suelo arcilloso donde fue construida, sino también por su arquitectura y belleza, la Torre es el símbolo de la ciudad y un monumento que vale la pena quedarse contemplando horas y horas desde la zona verde de la plaza Miracoli.

Te recomendamos ver la torre tanto de día como de noche y si quieres hacer la famosa foto sosteniendo la torre o “comiendo” la torre en un helado entre más temprano llegues la plaza Miracoli será mucho mejor. Las excursiones empiezan a llegar pasadas las 9:30 am y antes de esa hora la plaza y la Torre están solas y es el momento ideal para tomar las fotos con calma y sin más turistas. Para aprender más sobre la Torre de Pisa, La Catedral y el Baptisterio te recomendamos este tour gratis en español.

2. Ver la Hermosa Catedral de Pisa: El famoso Duomo es otro de los lugares principales que visitar Pisa. Es una construcción muy hermosa donde sobresale su increíble fachada en mármol blanco y gris además de su hermosa puerta de bronce. El interior es también muy bonito pues está lleno de mármol blanco y negro con columnas imponentes y un techo de madera lleno de mosaicos. Lo más sobresaliente del interior de La Catedral de Pisa es el púlpito de Giovanni Pisano. La Catedral está situada en medio de la Plaza Miracoli y es uno de los imprescindibles que visitar en Pisa. Si quieres aprender más sobre la historia de la Catedral te recomendamos que la visites con este tour por la Plaza Miracoli y la Torre de Pisa.

Fachada Catedral de Pisa
Fachada Catedral de Pisa
Interior Catedral de Pisa
Interior Catedral de Pisa
Interior Igleisa Catedral de Pisa
Interior Igleisa Catedral de Pisa

3. Sorprenderte con el Baptisterio: El Baptisterio es un edificio hermoso y circular al lado de la Catedral de Pisa. De estilo románico y gótico, el Baptisterio fue construido en 1152 y es el más grande de toda Italia. Es una construcción diferente, con una altura parecida a la Torre Inclinada y una fechada de mármol blanco impresionante.

El Baptisterio es uno de los monumentos más hermosos y sin duda uno de los lugares principales que ver en Pisa. En su interior el Baptisterio es muy llamativo por su increíble acústica, adicionalmente por las escaleras laterales se puede subir a la parte superior donde se tiene una vista espectacular de la Catedral.

Baptisterio de Pisa
¿Qué ver en Pisa? Baptisterio, Italia

4. Visitar la Piazza Cavalieri: Opacada por la Plaza Miracoli, la Plaza Cavalieri es la segunda Piazza más importante de la ciudad y un lugar muy hermoso que vale le pena visitar en Pisa. Esta Plaza en la antigüedad tuvo una función civil y política, ahora es el centro de varios palacios, la Iglesia de Santo Stefano y tiene una estatua muy bonita del Gran Duque Cosimo de Medici. En sus alrededores hay restaurantes y cafés para disfrutar de un descanso, recargar energía y luego continuar visitando lo mejor que ver en Pisa.

Más Fotos de Pisa

Pisa es un lugar increíble, una ciudad especial en Europa, tal vez una de las más hermosas que podrás encontrar. Esperamos que nuestra guía de qué hacer y qué ver en Pisa te sirva para planificar y sacar el máximo provecho de tu viaje

Links Viajeros para Pisa

 

VUELOS BARATOS
Sabemos lo importante que es encontrar vuelos baratos a tus destinos. Esta es la herramienta que usamos cuando viajamos.

DESCUENTOS EN ACTIVIDADES
No pierdas tiempo haciendo filas, úsalo mejor conociendo el destino que soñaste. Encuentra las mejores actividades aquí.

RENTA DE AUTO
Llega más cómodo a tu próximo destino y sin contratiempos. Disfruta el  viaje por carretera con los mejores descuentos!

PROMOCIONES EN TOURS
No dejes de vivir las mejores experiencias y aventuras en tu destino favorito. Encuentra aquí las mejores promociones!