Venecia es una ciudad única. Un lugar maravilloso y mágico que te hará suspirar. Sorpréndete con todos los lugares increíbles que ver en Venecia.
Venecia es una ciudad especial y única, no encontrarás ninguna igual en toda la faz de la tierra. Es un lugar mágico donde entre canales, palacios y hermosos rincones podrás disfrutar de un ambiente diferente, romántico e idílico.
Una ciudad inusual y que sorprende por su belleza, sus góndolas y sus plazas. Recorrerla en Vaporeto y perderse caminando entre sus callejones es un verdadero placer y hace al viajero transportarse a tiempos antiguos donde Venecia era una república independiente y gobernó el comercio de la zona.
En esos tiempos, al igual que hoy en día, sus Palacios, puentes y canales asombraban a sus visitantes y fue el máximo punto de comercio y negocios en el mediterráneo y el Adriático. Cuesta resistirse a los encantos de una ciudad que es hermosa en su esencia, en sus calles, en sus construcciones, en sus plazas y que tiene ese aire romántico, imperdible aún para los más escépticos.
Venecia es una ciudad relativamente pequeña y que se tiene sus atractivos turísticos a distancias cortas, bastan sólo un par de días para conocer los mejores lugares que ver en Venecia pero sin duda es un lugar que enamora y que invita a sus visitantes a disfrutarla con calma y recorrer sus rincones una y mil veces.
Muchos visitantes conocen Venecia en un par de días e incluso algunos como una para rápida en las famosas rutas de crucero. Esto aunque por supuesto tiene su encanto y es completamente respetable no es para todo el mundo y si eres de los que te gusta sacar el máximo provecho de cada destino entonces te recomendamos quedarte unos 3 o 4 días.
Ten en cuenta que desde aquí hay un par de excursiones que valen mucho la pena como las hermosas poblaciones de Murano y Burano, algo sin duda imprescindible que hacer en Venecia. Estas excursiones de 1 día o medio día son las más populares y sin duda te encantarán. Murano es muy famosa por sus artesanías de vidrio y Burano es un pueblo hermoso que te sorprenderá. Si te interesa ir en tour te recomendamos este tour en español por Murano y Burano, resérvalo aquí!
Nosotros estuvimos por 5 días enteros y la verdad aunque conocimos lo principal en los primeros 3 días, usamos los 2 restantes para simplemente relajarnos, perdernos entre sus hermosas calles y admirar sus maravillosos palacios y plazas como nos gusta, sin afán, con calma y lentamente.
En cuanto a hospedaje te recomendamos quedarte lo más cerca que puedas de la Plaza San Marcos, es la plaza más bonita de la ciudad y tiene un aire especial, una vibra que te hace sentir en un cuento de hadas y te permitirá tener acceso a muchos de los lugares más hermosos que ver en Venecia a una distancia corta caminando.
Aunque por supuesto son los hospedajes más caros de la ciudad, realmente vale la pena, tener cerca la Plaza San Marcos es algo maravilloso y poderla contemplar de día y de noche es algo que definitivamente no te defraudará. Adicional en Venecia existen muchísimos hoteles temáticos con decoración tradicional veneciana, te aconsejamos quedarte en uno de ellos, esto en nuestra opinión le suma muchísimo a la experiencia y nunca tu memoria lo olvidará.
Esperamos que esta guía de qué hacer y qué ver en Venecia te sirva para planificar tu viaje y sacar el máximo provecho a tu visita. Venecia es una ciudad increíble que no te defraudará.
Historia de Venecia
Venecia, la hermosa ciudad en el agua, nace cuando sus primeros habitantes, buscando escapar de los bárbaros, se refugiaron en el territorio y construyeron palafitos para vivir. Estas construcciones poco a poco se fueron ampliando y se fueron convirtiendo en una de las ciudades más bonitas de todo el mundo.
Fundada oficialmente en el siglo V, Venecia se encontró inicialmente bajo el gobierno romano de Oriente y poco a poco fue luchando por su independencia hasta convertirse en una ciudad-estado. Por siglos la ciudad de Venecia se especializó en la navegación y fue construyendo una flota marítima que le permitió ser muy fuerte y dominar el comercio mediterráneo.
Al tener una posición estratégica Venecia formó parte de grandes encrucijadas entre oriente y occidente, ocupando una posición dominante en el comercio entre China e India y durante muchos años fue reconocida como la República de Venecia. En el Siglo 16 Venecia fue una de las ciudades más pobladas de Europa con más de 180 mil habitantes.
Venecia sufriría grandes debacles la primera de ella cuando fue asediada por los turcos, que ultrajaron su tan valorada independencia. Esta conquista, junto con el descubrimiento de América por parte de Cristobal Colón, hizo que las rutas comerciales dejarán de centralizarse y pasar por Venecia y poco a poco la ciudad fue decayendo.
Fueron luego varios los intentos por recuperar y ganar nuevamente territorio pero todos ellos fueron fallidos, mientras que la ciudad seguía cuidándose y manteniendo un distanciamiento político definitivo con Italia. El declive de la ciudad se aumentó aún más cuando la peste acabó con el tercio de su población en 1640.
Napoleón finalmente la conquistó y se cedió la ciudad al imperio Austriaco-Hungaro. Finalmente en 1866 Venecia pasó a pertenecer a Italia. En la actualidad las constantes inundaciones son tema de preocupación ya que cada vez son más fuertes y el gobierno de Italia prepara un proyecto para levantar unos diques móviles que puedan cerrarse y prevenir que el agua del mar entre a la ciudad durante el fenómeno de la marea alta.
Datos Curiosos de Venecia
1.Las famosas Góndolas: Las góndolas son uno de los mayores símbolos de Venecia y algo curioso es que todas ellas tienen las mismas medidas, 10,85 metros de largo, 1,4 de ancho y un peso de 350 kg.
Hay hasta 8 tipo de madera diferentes para su construcción y son negras por una ley instaurada desde cuando Venecia era una república para que fueran uniformes y no existiera la competencia de decoración de las góndolas que había en ese momento. Hay una leyenda que dice que el color negro se tomó en señal de luto, luego de la epidemia de la Peste, donde la ciudad tuvo varios fallecidos.
2. Venecia es la ciudad de los puentes, canales y callejones: Con más de 3 mil callejones, 170 canales y 400 puentes, Venecia es un laberinto en sí misma y una de las mejores formas de recorrerla es en sus más de 350 góndolas que tiene la ciudad.
3. Venecia y los Barcos: Venecia es una de las únicas ciudades del mundo donde no circula ni un solo carro, moto o autobús. Ni siquiera las bicicletas están permitidas en la ciudad. La única forma de movilizarse por la ciudad es a pie o por agua, por ello es muy frecuente ver taxis acuáticos, vaporettos, góndolas y barcos pequeños, hasta la policía, los bomberos y las ambulancias deben usar un barco.
4. Fenómeno de la Marea Alta: Venecia es una de las pocas ciudades del mundo que tiene un fenómeno tan curioso como el de la marea alta o el acqua alta. Se produce bajo condiciones meteorológicas específicas, generalmente en invierno y otoño. El fenómeno se puede predecir hasta con 12 horas de antelación, tiempo en el cual se organiza la ciudad para la llegada inminente del agua. La Plaza de San Marcos es uno de los puntos que más sufre de la marea alta y muchas veces dura 3 o 4 horas inundada.
Principales cosas que hacer en Venecia
1.Maravillarte con Venecia en Vaporetto: Venecia es un museo al aire libre, lleno de puentes hermosos, palacios y una arquitectura especial y única. Recorrer la ciudad en Vaporetto es una experiencia única, recorriendo el gran canal se logra apreciar la belleza de la ciudad y es un paseo perfecto para conocer Venecia desde una perspectiva especial.
Te recomendamos comprar una tajerta de transporte de Vaporetto y ojalá combinar este paseo con una excursión del día para aprovechar al máximo el precio del tiquete. Puedes comprar el tiquete por días, nosotros compramos el de 3 días y aprovechamos para hacer las excursiones a Murano y Burano.
Para hacer el recorrido en Vaporetto y aprovechar al máximo la hermosura del gran canal te recomendamos tomar el barco en la parada de la Piazzale Roma, desde donde navegarás por 4 kilómetros disfrutando de los mejor que ver en Venecia y pasando frente a los famosos palacios de la ciudad y llegando hasta la hermosa Plaza de San Marcos.
Los Vaporettos recorren el Gran Canal alternando paradas en ambas orillas, lo que permite tener una vistia especial y única de los preciosos edificios que verás en el recorrido.
La mejor linea para hacer este recorrido en Vaporetto por el Gran Canal es la linea número 1, allí verás los famosos palacios de Venecia, la Galería de la Academia y la icónica Iglesia Santa Maria della Salute, al igual que el Puente Rialto.
2. Dar un Paseo en Góndola: Probablemente no exista un mejor lugar en el mundo para un paseo romántico que Venecia. Si bien el paseo en Vaporetto recorre los principales lugares que ver por el Gran Canal, un recorrido por los canales más pequeños de Venecia en Góndola es toda una experiencia.
El paseo en Góndola puede ser de 30 minutos o 1 hora y se lleva acabo por los canales más estrechos del casco antiguo. Es una de las mejores experiencias que puedes tener en Venecia y aunque su precio es un poco elevado seguro será algo que vale la pena y que siempre recordarás de tu viaje.
El recorrido en Góndola no es solo tradicional, romántico y único sino que además te permitirá ver lugares que no se pueden acceder caminando y conocer sus rincones te hará pasar un rato excepcional. Desde el Gran Canal o muchos canales menos transitados podrás encontrar los gondoleros que tienen tarifas estándar, alrededor de 80 euros por 40 minutos de recorrido. Te recomendamos este paseo en Góndola con el mejor precio. Resérvalo Aquí!
No te arrepentirás de dar un paseo en Góndola, es una de las experiencias más especiales y que te permitirán sacar máximo provecho de todos los lugares que ver en Venecia.
3. Caminar por los famosos Puentes de Venecia: Al igual que los canales y las Góndolas, los puentes en Venecia son una institución en si mismos. El más popular e importante por supuesto que es el puente Rialto que es el puente de piedra más antiguo de la ciudad y uno de los cuatro que cruzan el Gran canal, uno de los lugares más populares que ver en Venecia.
Te recomendamos desde aquí cruzar el Gran Canal, tomar las tradicionales fotos del mismo y vale la pena desde lo alto del puente ver un atardecer. Cerca al puente encontrarás el Mercado de Rialto, que es un muy buen lugar para que compres souvenirs, máscaras venecianas e inclusive cristales de Murano.
Además del Puente Rialto no olvides visitar el Puente de los Suspiros, el Puente de la Academia, Puente de los Descalzos y el puente de la Constitución, el más moderno de todo Venecia.
4. Excursión a Murano y Burano: Una de las excursiones más llamativas y convenientes desde Venecia es visitar las hemosas islas de de Murano y Burano, ambas especiales y únicas en su estilo, donde podrás disfrutar de un paseo hermoso y lleno de lugares muy bello.
El solo trayecto en Vaporetto desde la parada del Palacio Ducal hasta Murano es toda una experiencia, ya que es un recorrido de 40 minutos por el canal y saliendo por la laguna de Venecia. Murano es muy famosa en todo el mundo por sus artesanías hechas de cristal, donde famosos vidrieros hacen realmente maravillas con el vidrio y logran figuras y esculturas impresionantes.
Te recomendamos mucho entrar en alguna tienda especializada, muchas de ellas no solo tienen sus hermosas artesanías sino que también hacen demostraciones en vivo de como se realizan. En estas demostraciones podrás ver la técnica de artesanías en Vidrio y maravillarte con la espléndida forma como se hacen muchas artesanías, una experiencia única.
Luego de visitar alguna tienda te recomendamos caminar por la orilla del canal hasta la Basílica de los Santos Maria y Donato. Por toda esta parte de la isla podrás ver Palacios de la época y luego caminar por el Gran Canal hasta llegar a la iglesia de Santa María de los Ángeles, que es otra de las iglesias más bonitas de Murano. Si eres amantes del cristal y sus esculturas te recomendamos visitar el Museo del Cristal, donde podrás ver obras de arte impresionante.
Finalmente el otro ícono de la isla es el Faro, desde donde podrás tener vistas maravillosa de Murano y culminar tu visita. Te recomendamos el mismo día visitar Burano y aprovechar para conocer esta otra isla hermosa llena de casitas de colores y mucho encanto. Ambas excursiones puedes realizarla el mismo día. Para ir a Burano desde Murano puedes tomar otro Vaporetto en el mismo lugar de llegada y en menos de media hora llegarás a la hermosa isla de burano.
Burano es pequeña, aún más que Murano y es muy conocida por sus famosas casas de colores al igual que sus encajes de hilo. Las coloridas casas se dice que tienen un origen antiguo, donde los pescadores se guiaban por los colores de su casa para encontrar su hogar, en medio de días de niebla. Hoy en día las hermosas casas de colores le dan a la isla un ambiente especial y se convierten en una excursión perfecta para hacer desde Venecia. Te recomendamos este free tour por las dos islas para que no te pierdas nada. Resérvalo Aquí!
Además de recorrer los canales y ver sus hermosas casas Murano también tiene el Museo del Merletto y la hermosa iglesia San Martino, que tiene un campanario inclinado.
Principales Lugares que ver en Venecia
1. Apreciar la Plaza de San Marcos: La Plaza de San Marcos es uno de los lugares principales que ver en Venecia y el foco del turismo en la ciudad. Es la única plaza oficial de la ciudad y en ella se concentran 4 de los lugares más populares que ver en Venecia.
La Plaza de San Marcos es probablemente una de las plazas más hermosas de toda Europa y posiblemente de todo el mundo, se dice que cuando Napoleón la conoció la llamó el Salón más Bello de Europa. La plaza es un lugar para recorrerlo una y mil veces, de día de noche e inclusive sentarse en sus afamados y costosos cafés simplemente a apreciarla.
En la Plaza San Marcos podrás conocer el famosos Palacio Ducal, la hermosa Basílica de San Marcos, la Torre del Reloj y el Campanile. La Plaza de San Marcos es uno de los lugares más concurridos y visitados de Venecia por que adicional desde aquí también salen los Vaporettos para Burano y Murano.
Como dato curiosos la Plaza de San Marcos es uno de los lugares más bajos de la ciudad, por lo que es uno de los principales afectados cuando hay marea alta, por lo que vale la pena revisar las fechas de viaje sino te quieres sorprender con la plaza inundada. Si te interesa conocer mucho más de toda la historia y lugares de interés que ver en Venecia te recomendamos esta visita guiada en español. Resérvalo Aquí!
2.Conocer el Palacio Ducal: El Palacio Ducal es uno de los lugares más espectaculares que ver en Venecia. Un palacio impresionante del siglo IX que se destaca por su fechada hermosa que combina un estilo veneciano, renacentista, bizantino y gótico. El palacio además de ser hermoso por fuera es también increíble por dentro, por lo que vale la pena reazliar su visita al interior.
Dentro del palacio verás un hermoso recinto construido en mármol de Verona entre los cuales se destaca la que incluye varios lugares de gran belleza como la Scala dei Giganti y la Scala d´Oro, además del apartamento del Duque, la armería, la Sala del Gran Consejo y el Puente de los Suspiros.
El puente de los suspiros es un ícono del palacio y recibe su nombre no por un concepto romántico sino porque era el puente que cruzaban los prisioneros al dejar su libertad y entrar a los calabozos del palacio.
No olvides que el Palacio Ducal es muy concurrido y hay muchas filas. Te recomendamos que para saltarte la cola y no perder tiempo puedes reservar esta las entradas que incluye la Basílica de San Marcos. Resérvala Aquí!
3. Maravillarte con la Basílica de San Marcos: La basílica es un emblema de la ciudad y uno de los lugares más importantes que ver en Venecia. Es un templo religioso que está entre los más hermosos del mundo entero y tiene la particularidad que alberga reliquias de San Marcos, desde el año 828 cuando fue construida la basílica.
Situada sobre una esquina de la plaza, es una obra maestra de estilo bizantino y vale la pena muchísimo no solo verla por fuera sino también por dentro para apreciar sus hermosos y magníficos mosaicos de la cúpula y en el piso superior el museo donde están los originales de los caballos de San Marcos, unas estatuas de bronce que fueron robadas del mismisimo hipódromo de Constantinopla.
La basílica de San Marcos es una iglesia hermosa, llena de detalles impresionantes y con una terraza que parece sacada de un cuento de hadas desde donde se puede disfrutar de las mejores vistas de toda la plaza de San Marcos. En el interior no se permiten fotos sino únicamente en esta terraza.
Aunque las largas filas te pueden espantar un poco, vale mucho la pena conocer la basílica por dentro, si quieres evitar filas puedes comprar la entrada antes en este enlace o si prefieres visitar la basílica en tour te recomendamos este tour en español por la Basílica de San Marcos. Resérvalo Aquí!
4. Apreciar la Vista de la ciudad desde el Campanile: El Campanile es el edificio más alto de toda la ciudad. Ofrece una vista espectacular sobre la ciudad y subir a su cumbre es una de las cosas más importantes que ver en Venecia. Con más de 98 metros de altura el Campanile fue en el pasado un faro que los navegantes tenían de referencia al acercarse a la ciudad.
En 1515 adquirió su forma actual y pasó a ser el campanario de la Basilíca de San Marcos. En lo más alto de la torre podrás ver una estatua dorada del arcángel Gabriel además de 5 campañas que cumplían con diferentes funciones en la época de la República. Las campañas servían tanto para anunciar el inicio y fin de la jornada laboral como para anunciar las condenas a muerte o las sesiones de la cámara del consejo y el senado.
Desde lo más alto de la torre tendrás una vista única de la Basílica de San Marcos, de la Iglesia de la Salute y de todo Venecia, inclusive si tienes suerte y subes en un día despejado alcanzarás a ver inclusive a la isla de Murano.
5. Visitar el Hermoso Palacio Ca’ Rezzonico: Este hermoso palacio veneciano es uno de los más populares lugares que ver en Venecia, es impactante y alberga en su interior el museo del Settecento Veneziano. Es uno de los pocos palacios que se pueden visitar por dentro y se encuentra situado a la orilla del Gran Canal.
Vale la pena visitar el museo que cuenta con tres pisos y contiene objetos de todo tipo que recuerdan la forma en la que vivían en el pasado los habitantes del palacio. El Palacio es pequeño pero tiene unas salas muy bonitas y llamativas. El Palacio fue construido en el siglo XVII y luego adquirido por la famlia Rezzonico, en este año el Papa Cremente XIII vivió en el palacio.
6. Ver la hermosa Iglesia de Santa Maria della Salute: La Basílica de Santa Maria della Salute es una de las iglesias más bonitas que ver en Venecia. Su cúpula, construida para celebrar el fin de la peste, es visible desde muchos puntos de la ciudad y es otro de los iconos de Venecia.
La construcción de la iglesia comenzó en 1631 y fue el símbolo de superar la epidemia de la peste que arrazóp con la tercera parte de la poblaciópn de la ciudad. El arquitecto de la Baslícia de Santa Maria della Salute fue el mismo que construyó el Ca Rezzonico.
Vale la pena hacer una visita corta en su interior para ver sus pinturas y las pequeñas capillas que rodean el octogonal. El 21 de noviembre se lleva acabo en esta iglesia una ceremonia donde por medio de una escalera se acercan los fieles para rezarle a Santa Maria della Salute.
Venecia es un lugar increíble, una ciudad especial en Europa, tal vez una de las más hermosas que podrás encontrar. Esperamos que nuestra guía de qué hacer y qué ver en Venecia te sirva para planificar y sacar el máximo provecho de tu viaje.
Italia es un país increíble lleno de lugares que te sorprenderán y te dejarán sin aliento. Aprovecha al máximo tu viaje en el país con nuestras guías de viajes:
Fotos de Venecia
Links Viajeros para Venecia
VUELOS BARATOS
Sabemos lo importante que es encontrar vuelos baratos a tus destinos. Esta es la herramienta que usamos cuando viajamos.
DESCUENTOS EN ACTIVIDADES
No pierdas tiempo haciendo filas, úsalo mejor conociendo el destino que soñaste. Encuentra las mejores actividades aquí.
RENTA DE AUTO
Llega más cómodo a tu próximo destino y sin contratiempos. Disfruta el viaje por carretera con los mejores descuentos!
PROMOCIONES EN TOURS
No dejes de vivir las mejores experiencias y aventuras en tu destino favorito. Encuentra aquí las mejores promociones!